Las consideraciones del sector privado para la Ley de Protección de las Pensiones que pretende aprobar el chavismo

Las consideraciones del sector privado para la Ley de Protección de las Pensiones que pretende aprobar el chavismo

Mujeres participan en una manifestación para exigir mayores derechos para las mujeres durante el Día Internacional de la Mujer en Caracas, el 8 de marzo de 2024. (Foto de Federico PARRA / AFP)

 

 

El sector empresarial introdujo ante la Asamblea Nacional un documento con consideraciones para la revisión de la propuesta de Ley de Protección de las Pensiones antes de ser aprobada.





Por Mundo UR

En horas de la tarde del lunes 6 de mayo, al menos 45 representantes del sector empresarial privado atendieron la convocatoria realizada por el poder legislativo y presentaron sus observaciones de forma individual, en cuanto a algunos aspectos vinculados al proyecto de Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Sociales.

Entre los aspectos para ser considerados, se destacó que la contribución especial prevista sea de hasta el 6%, en vez del 15% que se estipuló en el articulado

Asimismo pedían que esta obligación que recae sobre los empresarios privados, sea circunstancial.

El empresariado también planteó que en el proyecto ley se estableciera un tope máximo para la base del aporte, a fin de que no se castiguen los esfuerzos de las empresas, especialmente a aquellas que cuentan con un plan privado de pensiones.

La misiva también puso sobre la mesa la posibilidad de que el estado contemple directamente la exoneracion del pago de la contribución para los sectores primeros de la economía.

En horas de la tarde del martes 7 de mayo, la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social, en su segunda discusión y entrará en vigencia una vez sea publicada en Gaceta Oficial.

“Queda aprobada por unanimidad(…) y se remite al Ejecutivo nacional a los fines de su promulgación”, expresó el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez.

El monto de la contribución especial que tendrán que hacer las empresas será de hasta el 15 por ciento de los pagos que realizan en sus nóminas incluido sueldos y bonificaciones.