Predijo el triunfo de Biden y ahora da una pista importante sobre la elección presidencial de 2024

Predijo el triunfo de Biden y ahora da una pista importante sobre la elección presidencial de 2024

El profesor de historia Allan Lichtman ha predicho correctamente el resultado de nueve de las últimas diez elecciones en Estados Unidos. En la imagen, el mandatario actual Joe Biden Facebook President Joe Biden

 

Por el momento, lo más probable es que en noviembre próximo, Joe Biden y Donald Trump se enfrenten en las elecciones presidenciales. En ese contexto, Allan Lichtman, profesor de historia en la Facultad de Artes y Ciencias de la American University de Washington, tiene un método con el que predijo correctamente el resultado de nueve de los últimos diez comicios. Ahora, dio una pista importante sobre el eventual triunfo del actual mandatario.

Por La Nación 





Este domingo 28 de abril, el profesor participó en Sunday Morning de RNZ, una emisora de radio de servicio público de Nueva Zelanda. Entre sus observaciones, mencionó que “muchas cosas tendrían que salir mal para predecir una derrota de Biden”, pero aún no estaba listo para concretar su pronóstico.

El profesor que predijo el triunfo de Joe Biden con un sistema de 13 claves

A principios de la década de 1980, Lichtman desarrolló, junto con un predictor de terremotos, el sistema de “13 claves para la Casa Blanca”, que permite pronosticar el resultado del voto popular únicamente en función de factores históricos y no del uso de preferencias de candidatos, encuestas, tácticas o eventos de campaña, en el que además se incluyen factores como la economía, los resultados de las elecciones intermedias anteriores, el malestar social, el carisma y más.

Con ese sistema, en 2020, el profesor predijo correctamente que Biden derrotaría a Trump. Desde 1984, atinó correctamente a los ganadores de todas las elecciones presidenciales desde 1984, excepto en 2000, cuando auguró la victoria del vicepresidente demócrata Al Gore sobre George W. Bush.

Las claves de Lichtman son un índice de respuestas verdaderas y falsas a una serie de preguntas, donde “verdadero” favorece la reelección del presidente en ejercicio y “falso” al retador. Estas son las 13 claves:

-Mandato del partido: después de las elecciones de mitad de período, el partido en el poder ocupa más escaños en la Cámara de Representantes de Estados Unidos que después de las elecciones de mitad de período anteriores.

-Contienda: no hay una competencia sería para la nominación del partido en el poder.

-Titularidad: el candidato del partido en ejercicio es el presidente en ejercicio.

-Terceros: no existe ningún tercero significativo o campaña independiente.

-Economía de corto plazo: la economía no está en recesión durante la campaña electoral.

-Economía de largo plazo: el crecimiento económico real per cápita durante el período iguala o excede el crecimiento medio durante los dos períodos anteriores.

-Cambio de política: la administración actual efectúa cambios importantes en la política nacional.

-Malestar social: no hay malestar social sostenido durante el mandato.

-Escándalo: la actual administración no se ha visto afectada por grandes escándalos.

-Fracaso exterior/militar: la administración actual no sufre ningún fracaso importante en asuntos exteriores o militares.

-Éxito exterior/militar: la administración en ejercicio logra un gran éxito en asuntos exteriores o militares.

-Carisma actual: el candidato del partido actual es carismático o un héroe nacional.

-Carisma del retador: el candidato del partido retador no es carismático ni un héroe nacional.

Una pista importante sobre la elección de 2024, según las 13 claves de Lichtman

En la entrevista con Sunday Morning, Lichtman explicó cómo, hasta ahora, parece que el actual presidente de EE.UU. tiene siete claves “verdaderas” en esta etapa, dos falsas y el resto no está claro. “Los demócratas perdieron algunos escaños en las elecciones intermedias y Biden no fue el más carismático de los líderes, siendo un ‘candidato estándar’”, comentó el profesor de historia.

Además, explicó otras cuestiones que lo favorecen como: el actual mandatario no tenía ningún candidato serio para la nominación demócrata; es el presidente en ejercicio; la economía estadounidense no está en recesión; ha tenido “más logros políticos a nivel nacional que cualquier presidente desde Lyndon Johnson.

Lea más en La Nación