Ley contra “traidores a la patria” el nuevo proyecto que prepara la Asamblea chavista

Asamblea Nacional (Cortesía)

 

La Comisión de Política Interior del Parlamento de Venezuela -controlado por el chavismo- prepara un proyecto de ley contra “traidores a la patria” propuesto recientemente por el presidente del Legislativo, el oficialista Jorge Rodríguez.

El diputado Diosdado Cabello, presidente de esa comisión, dijo este miércoles que un equipo “ya está trabajando” en la elaboración de ese proyecto, basado -explicó- en el artículo 130 de la Constitución, que establece “el deber de honrar y defender a la patria” y de “proteger la soberanía, la nacionalidad, la integridad territorial, la autodeterminación y los intereses de la nación“.





En su programa semanal ‘Con el mazo dando’, transmitido por el canal estatal VTV, el también primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) indicó que, previamente, se reunió con otros integrantes de la Comisión de Política Interior para revisar “la jurisprudencia sobre la traición a la patria” en otros países.

Cabello, considerado número dos del chavismo, no ofreció mayores detalles sobre el avance de la elaboración de ese proyecto ni cuándo prevén presentarlo.

En marzo, Rodríguez propuso crear una ley para que “los delitos contra la soberanía” sean “severamente castigados“, según una nota del Parlamento, en la que se señala que el presidente del Legislativo mencionó la “posición apátrida adoptada por miembros de la extrema derecha” contra el referendo celebrado en diciembre sobre la controversia con Guyana por el territorio del Esequibo.

Asimismo, dijo que los “traidores” -sin especificar nombres- han “convocado a invasiones, a violencia” y “al asesinato del presidente de la república“, Nicolás Maduro.

Las autoridades aseguran haber desactivado, en los últimos meses, una serie de conspiraciones que tenían como objetivo atentar contra “la alta dirigencia” del chavismo y generar un “ambiente de violencia política” de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, en las que Maduro buscará su segunda reelección.

El martes, el Gobierno presentó ante el Legislativo el ‘proyecto de ley contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares’, elaborado por orden del jefe de Estado. EFE