Investigación por delincuencia organizada dejó varios funcionarios detenidos en Ecuador

 

 





 

Dos jueces y tres exjueces fueron detenidos este miércoles en Ecuador, en el marco de investigaciones por presunta delincuencia organizada, reveló la Fiscalía General del Estado.

Las detenciones se realizaron en el marco de operativos en ocho provincias del país: El Oro, Azuay, Manabí, Pichincha, Chimborazo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Tungurahua y Guayas.

Los investigados en el caso son jueces, secretarios, policías, personas que ocuparon cargos públicos y abogados en libre ejercicio, según la fiscalía.

En el denominado caso “Plaga”, la Fiscalía investiga el presunto delito de delincuencia organizada “en el marco de otorgamiento de acciones constitucionales a persona privadas de la libertad (PPL) con sentencias por diferentes infracciones penales, permitiendo -de esta manera- que campee la impunidad, a través de argucias jurídicas y el abuso del derecho”, señala la Fiscalía.

En su cuenta de la red social X, la Fiscalía informó de la detención de los jueces Franklin Edmundo T., y Byron Michael O. G., juez de primer nivel en el cantón Flavio Alfaro.

En la provincia de Manabí se detuvo a los exjueces Simón Oswaldo G., y a Joffre Javier R. R., mientras que en la de Santo Domingo De Los Tsáchilas se detuvo al exjuez Ángel L., este último está procesado en el llamado Caso Metástasis, que indaga una trama de corrupcióón judicial, policial y carcelaria.

Otras detenciones

Dentro del caso ‘Plaga’, en Manabí se detuvo a Gary Fabricio P., secretario de juzgado y unidades judiciales; y en los exteriores de una cárcel, en Guayas, a Marco Patricio C. C., policía en servicio activo.

Las fuerzas del orden ejecutaron un allanamiento en una cárcel de Quito, donde se levantaron indicios y se notificó al ciudadano Lenin V. (ya procesado en otra causa) con un nueva orden de detención.

En el allanamiento a un inmueble en la provincia de Chimborazo, se detuvo a Hugo Alexander L. O., mientras en la de Pichincha se ejecutó la orden de detención contra José T. Ch., abogado en libre ejercicio.

En Azuay el detenido fue Omar Israel J., abogado y exfuncionario del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), organismo encargado del control de las prisiones.

También exfuncionario del SNAI, José Alfredo M. B., fue detenido en Tungurahua, mientras que en El Oro la misma medida se aplicó a la ciudadana María José L.

EFE