Edgard Romero Nava: Chevron 2024

Este mes de abril se producirán cambios importantes en la dirección de la presidencia de Chevron en Venezuela.

En reconocimiento a sus ejecutorias, Javier de la Rosa, quien se ha venido desempeñando como presidente los últimos 6 años, ha sido ascendido a presidente de Chevron, para Latinoamérica con sede en Buenos Aires.

Así que, Países como Venezuela (incluida la plataforma Deltana compartida con Trinidad y Tobago), Brasil y Argentina estarán bajo su jurisdicción.





En el resto de Latino América, Chevron ha disminuido o ya no tiene, intereses como lo es el caso de Colombia, Ecuador y Perú.

Lo reemplaza, por sus propios méritos, Mariano Vela, quien viene de dirigir exitosamente a Chevron en el Occidente de Venezuela.

Chevron es la única compañía norteamericana, productora de hidrocarburos, que ha permanecido y continúa en el país. La empresa ha logrado entender y superar los cambios y modificaciones a los contratos que fueron originalmente sancionados en la apertura petrolera y que luego fueron seguidos por la inestabilidad creada por la salida de dos grandes empresas norteamericanas con importantes inversiones durante, la época de la apertura petrolera del país, en la década de los 90s.

Sin duda que los presidentes designados por Chevron para nuestro país, han desempeñado un rol inteligente y eficiente en sujeción y acato a los lineamientos corporativos de la empresa y frente a las modificaciones en la política y términos de la legislación petrolera que ha tenido lugar en Venezuela en estos últimos veinticinco años.

En esas fechas, en la ocasión en que se suscitaron los mayores cambios y modificaciones de la apertura petrolera, le correspondió Ali Moshiri, actuando como presidente de Chevron, negociarlas, y adicionalmente convenir el suministro de gas, mediante el gasoducto colombo-venezolano, que parte de la Goajira Colombiana (campo Ballena-Chuchupa), descubierto y operado por Chevron en 1970.

Estas actividades son un ejemplo de compromiso con el país, y son una buena parte del aporte y acervo de la empresa que el pasado año cumplió 100 años de permanencia en Venezuela.

Siempre firme en su compromiso de apoyar al país en su desarrollo por encima de las dificultades y vicisitudes del momento. Su mirada se ha mantenido en el largo plazo y en su compromiso de servicios y desarrollo para la nación, apegado a su mandato inalienable de empresa energética que requiere brindar sus servicios esenciales a la colectividad nacional y universal.

El reciente levantamiento de sanciones, producto de negociaciones gubernamentales nacionales e internacionales, ha traído un ambiente de refrescamiento y un incremento en la actividad venezolana, especialmente de bienes y servicios petroleros, con nuevos de ingresos de divisas al país.

Al momento de la escritura de esta nota, no deja de preocuparnos el renacimiento de la incertidumbre por decisiones políticas internas, las cuales pudiesen variar los planes y programas de inversión en curso y la esperanza de mayor reactivación económica en el país.

Valga este artículo para felicitar tanto a Javier de la Rosa, como a Mariano Vélez, por sus nuevos nombramientos y desearles éxito en sus nuevas responsabilidades.

@eromeronava