El derretimiento del hielo polar cambia la rotación de la Tierra y afecta el tiempo mismo

El derretimiento del hielo polar cambia la rotación de la Tierra y afecta el tiempo mismo

Vista del planeta Tierra desde el espacio. El calentamiento global causó que se derrita tanto hielo polar que afecta la velocidad en la que gira la Tierra. Archivo de Historia Universal/Getty Images

 

Un día dentro de un par de años, todas las personas en el mundo perderán un segundo de su tiempo. Según un nuevo estudio, los humanos influyen en el momento exacto en que sucederá eso, ya que el derretimiento del hielo polar altera la rotación de la Tierra y cambia el tiempo mismo.

Por: CNN





Las horas y minutos que dictan nuestros días están determinados por la rotación de la Tierra. Pero esa rotación no es constante; puede cambiar ligeramente, dependiendo de lo que suceda en la superficie de la Tierra y en su núcleo fundido.

Estos cambios casi imperceptibles en ocasiones significan que los relojes del mundo deban ajustarse en un “segundo intercalar”, lo que puede parecer pequeño pero puede tener un gran impacto en los sistemas informáticos.

Se han agregado muchos segundos a lo largo de los años. Pero después de una larga tendencia de desaceleración, la rotación de la Tierra ahora se está acelerando. Por primera vez será necesario retirar un segundo.

Puedes leer la nota completa en CNN