Activistas pidieron justicia a un año del incendio que cobró la vida de siete venezolanos en Ciudad Juárez

Activistas pidieron justicia a un año del incendio que cobró la vida de siete venezolanos en Ciudad Juárez

Vista del centro de detención de inmigrantes donde murieron 40 migrantes en un incendio en Ciudad Juárez. (Foto por Guillermo Arias / AFP)

 

 

El colectivo por la paz a favor de los migrantes Ángeles Mensajeros se manifestó este miércoles para pedir justicia por los 40 migrantes que murieron hace un año en un incendio mientras estaban encerrados en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en la fronteriza Ciudad Juárez, norte de México.





Migrantes vestidos como ángeles portaron consignas como “Los migrantes no son delincuentes, ámalos y apóyalos”, “Gobernador de Texas, compasión y empatía para familias migrantes” y “Justicia para las familias de los migrantes”.

Carlos Mayorga, representante del colectivo Ángeles Mensajeros indicó que realizó un pase de lista con los nombres de los 40 migrantes fallecid en el incendio.

“Los mencionamos desde esta frontera y con la cara volteando a Estados Unidos y les decimos que va a haber justicia, y si no, vamos a seguir saliendo a las calles”, dijo el activista.

Dijo que el acto, en el que se incluyó una representación de ‘La Última Cena Migrante’, se realizó con la intención de que la tragedia internacional no se olvide.

“Uno de los países más complicados que los migrantes nos han mencionado es México por la inseguridad y la incapacidad del gobierno federal de poder tratar un fenómeno en donde todos debemos estar involucrados”, afirmó Mayorga.

Añadió que México debe permitir el libre tránsito para evitar que los migrantes mueran mutilados en el tren de carga donde suelen transportarse, en las carreteras o que sean secuestrados por los grupos criminales.

“Nuestro llamado al gobernador de Texas (Greg Abbott) y al Gobierno de Estados Unidos es que se sensibilicen ante una necesidad urgente de todas estas familias”, enfatizó.

Y recordó que el fenómeno migratorio no se va a detener hasta que se implementen políticas en donde se invierta en países sumergidos en la miseria.

Lamentó que a 365 días de la tragedia aún no hay sentenciados por el incendio y que mientras el titular del INM, Francisco Garduño, sigue sin ser juzgado.

“Esta tragedia de 40 personas asesinadas es una situación que no se debe de repetir, pero es importante que las autoridades cumplan con su cometido de justicia y sus compromisos de remunerar a las familias de los fallecidos y los que quedaron con alguna incapacidad”, insistió.

Duglas Alexander Varela Caría, un migrante hondureño que busca cruzar a Estados Unidos, participó en el evento de este miércoles.

“(Estoy) triste y decepcionado porque todos somos migrantes y buscamos la lucha, un futuro mejor. Hay familias que quedaron huérfanas, padres sufriendo, madres sufriendo por la muerte de sus hijos. Lo sentimos porque los que murieron son migrantes igual que nosotros”, dijo.

Aunque el Gobierno federal afirma que apoya a los migrantes, Varela dijo que el INM se ha convertido en un verdugo que maltrata, golpea y roba.

“Es algo horrible, algo feo. Son inmigrantes y seres humanos igual que yo… ellos venían por un sueño americano, pero encontraron la muerte y solamente Dios sabe por qué pasó”, agregó.

José Brawn, migrante de Guatemala también expresó su tristeza por sus paisanos.

“Muchas familias vienen buscando el sueño americano, pero las leyes así son, lo detienen a uno y no sabe uno si va a salir vivo de ahí. Y es lo que pasó ahí a nuestros hermanos”, dijo.

El aniversario de la tragedia ocurre en medio de los inéditos flujos migratorios en Norteamérica, donde la migración irregular detectada por México subió un 77 % en 2023 hasta superar las 782,000 personas, según la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

EFE