Hallazgo de delfín “cabeza de melón” muerto en Falcón sería el primer reporte de esa especie en el estado

@PedroEtayo

 

 

 





Un grupo de delfines sorprendió a habitantes del municipio Acosta, estado Falcón, la mañana de este lunes 4 de marzo en las aguas de Boca del Tocuyo, por lo cual se activaron los pescadores de la zona que buscaron llevarlos a aguas profundas.

Irene Revilla // Corresponsalía lapatilla.com

Según la información oficial, dada la tarde de este 4 de marzo, los pescadores informaron al Instituto Socialista de la Pesca y la Acuicultura (Insopesca), que acudió al lugar en conjunto con la Policía Marítima de Chichiriviche.

También se sumaron Fudena, la Asociación de Posaderos de Chichiriviche, un veterinario del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), el coordinador del Parque Nacional Morrocoy, Guardacostas y la Guardia Nacional, pero fue la acción rápida de los habitantes de la zona y los pescadores, quienes lograron separar al mamífero que estaba lesionado o enfermo para que los otros 50 delfines pudieran regresar a las aguas profundas, guiados por lanchas pesqueras.

Las autoridades se comunicaron con especialistas en cetáceos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), quienes guiaron los protocolos de rigor para atender la situación. Con ello lograron evitar el varamiento masivo gracias a la acción oportuna de pescadores, pobladores, y las comunidad de zonas vecinas e instituciones, que lograron separar al delfín enfermo o herido del resto de los sanos, evitando el llamado de auxilio del mismo.

Gracias a esta acción, pudieron llevar el resto del grupo de delfines lejos de la costa, lográndose el rescate. En la orilla quedó el mamífero muerto que pidió auxilio.

Se trata del delfín cabeza de melón, (Peponocephala electra), una especie oceánica, gregaria, depredadora de otros delfines y grandes peces como sábalos.

Pertenece al grupo de delfines negros (Seudorcas, Orca pigmeas, Ballenas pilotos y la Orca bastarda).

Según los especialistas, existe un reporte de esta especie en Los Roques y otra para La Costa.

Ante ello, los investigadores están confirmando si constituye el primer reporte para la costa del estado Falcón.

El cuerpo del ejemplar fallecido se encuentra en las instalaciones del Minec, donde el veterinario le realizará la necropsia para determinar la causa de muerte.