Habitantes de Vega de Aza-Torondoy en Táchira piden la exoneración en el pago de peaje

Habitantes de Vega de Aza-Torondoy en Táchira piden la exoneración en el pago de peaje

Habitantes de Vega de Aza-Torondoy en Táchira piden la exoneración en el pago de peaje

 

 

Este jueves 1° de febrero, representantes de la comunidad Vega de Aza-Torondoy en la Troncal 5 de la vía al llano, nuevamente acudieron a la sede del Instituto de la Vialidad del estado Táchira (IVT), en búsqueda de una respuesta a un trámite que consignaron desde el año pasado, en el que solicitaron la exoneración del pago en el peaje Cipriano Castro y aún no han tenido respuesta.





Luz Dary Depablos / Corresponsalía lapatilla.com

Frank Guerrero, habitante del sector Vega de Aza – Torondoy, indicó que son más de 330 familias las afectadas por el cobro de peaje, pues deben pagar por recorrer menos de 300 metros “para llevar los niños a la escuela, comprar alimentos, para ir a una consulta médica y hasta para ir a cobrar la pensión”.

Explicó que es una comunidad rural, la cual no cuenta con acceso a transporte público, por lo que deben movilizarse en vehículos propios.

“Hemos tratado de mantener un contacto con el ente administrativo del IVT, desde enero de 2023, antes de la activación del peaje, luego en el periodo de prueba también les presentamos un censo de las familias que allí habitan, a objeto de lograr que se humanice con esa comunidad, haciendo exoneración del pago, porque no es posible que tenemos que pagar seis u ocho veces al día”, enfatizó Guerrero.

Igualmente, señaló que “aproximadamente si estamos hablando del vehículo más pequeño debe pagar 15 bolívares por cada vez que pasa. Si pasan seis veces son 90 bolívares en un día, faltaría pasar dos o tres veces para completar lo que es el salario mínimo de un trabajador en Venezuela que son 130 bolívares, entonces es demasiado injusto”.

Recordó que en un acto público, Ángel Márquez, director del IVT, les prometió que el gobernador Freddy Bernal había aprobado el pase del peaje a los habitantes de esta comunidad.

Sin embargo, “se convirtió en algo político, no ha sido más que una ofrenda. Hoy es 1° de febrero y nuestros derechos siguen siendo vulnerados”, dijo.

Acotó que una vecina de esa comunidad “tuvo que comprar un blíster de un medicamento, le costó 10 bolívares y pagó 200 bolívares de peaje, porque iba en un vehículo más grande”.

Claman dragado de tres ríos

Tras las grandes pérdidas que sufrieron el año pasado cuando las fuertes precipitaciones incrementaron los caudales de los ríos La Aza, La Copé y Torbes, los cuales arrasaron más de 100 hectáreas de tierras, además de pérdidas materiales, familias damnificadas, y a pesar de la emergencia que se presentó en ese momento, las autoridades de la gobernación y de la alcaldía de Torbes manifestaron no tener maquinaria ni personal.

Pese a los meses de sequía que ha habido y el riesgo inminente en comunidades de ese sector, tanto el gobierno municipal como el regional, aún no han actuado.

“Estamos anunciando el día de hoy una próxima catástrofe en Vega de Aza – Torondoy. Tengan en cuenta que es responsabilidad de ustedes si no aprovechan esta época de sequía para realizar los trabajos pertinentes”, manifestó.

“Cuando nos encontremos en una emergencia y la comunidad desesperada por la falta de atención del Estado, tome la decisión de cerrar una vía, no seamos criminalizados, porque lo hemos visto en circunstancias anteriores. Cuando la comunidad va a ejercer un derecho, los terminan viendo como delincuentes, como personas apátridas, o no sé qué concepto de esos que no entendemos por qué los utilizan”, puntualizó.