A Venezuela le falta voluntad para erradicar la fiebre aftosa en los rebaños, según expertos

Panaftosa: A Venezuela le falta voluntad para erradicar la fiebre aftosa en los rebaños

 

 

 

 

El médico veterinario Rodrigo García, representante del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y consultor internacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el marco de su visita al estado Apure destacó que a Venezuela le falta voluntad para erradicar la fiebre aftosa, que le permitiría al país latinoamericano obtener el certificado internacional contra la fiebre aftosa.

María Eugenia Díaz // Corresponsalía lapatilla.com

García declaró durante un encuentro realizado en la Asociación de Ganaderos del estado Apure (Agapure) este martes 29 de noviembre en presencia de la directiva de Agapure, las autoridades nacionales y regionales, así como Funvessa, los gremios ganaderos (Confagan y Agabufalo).

Enfatizó que Venezuela deja de percibir anualmente aproximadamente 8.000 millones de dólares al año, porque no cuenta con el aval sanitario o certificación internacional que permite la exportación de animales.

“Necesitamos avances más significativos para tratar de lograr el objetivo, como lo es la erradicación de la fiebre aftosa en el año 2026. El sector privado debe tomar este objetivo como un desafío, visto que estadísticamente en otros países como Paraguay y Uruguay aportan más de 2.000 millones al año. Cada ganadero es responsable de su rebaño”, dijo a la Patilla.

El trabajo de supervisión de los ciclos de vacunación en ocho estados del país (Zulia, Bolívar, Apure, Táchira, Barinas, Portuguesa, Cojedes y Guárico), lo lleva a cabo Panaftosa con la Fundación Venezolana de Servicios de Salud Animal (Funvessa), que agrupa a todos los gremios ganaderos del país, y el Instituto Nacional de Salud Animal (Insai-Apure).

Panaftosa: A Venezuela le falta voluntad para erradicar la fiebre aftosa en los rebaños

 

 

Los representantes de Panaftosa y del Insai advierten que el segundo ciclo de vacunación este año no tendrá prórroga y finalizará el 15 de diciembre de este año.

El médico veterinario Héctor Conde, coordinador nacional del Programa Vigilancia, Prevención y Erradicación contra la Fiebre Aftosa del Insai, destaca que las organizaciones señaladas iniciaron la gira en el Alto Apure, Guasdualito y Elorza, poblaciones ubicadas en los municipios fronterizos de José Antonio Páez y Rómulo Gallegos respectivamente, y finalizaron con la visita a San Fernando de Apure.

“Los números no están en los niveles que quisiera que estuviera, estamos esperando los últimos 15 días del ciclo para que esos números mejoren. El año pasado en Apure fueron vacunados alrededor de 1.200.000 animales. En este año, para la fecha, llevamos 500.000, pero esperamos rematar este año con mucha fuerza. Tuvimos una reunión con el gobernador del estado, quien ha estado muy proactivo y ganado a ayudar a realizar un abordaje intensivo e integral de todos lo municipios del estado para impulsar la vacunación y lograr unos mejores resultados al final del ciclo”, declaró Conde.

Andrés Colmenárez, presidente de la Asociación de Ganaderos del estado Apure (Agapure), celebra la visita de la comisión nacional e internacional a la entidad llanera para hacer seguimiento y control del segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa.

“Estamos abocados a colaborar y apoyar en los ciclos de vacunación en todos los sectores del estado Apure mediante una jornada de capacitación y venta de vacunas en centros de venta de queso durante los fines de semana, para incentivar al pequeño productor a vacunar a sus rebaños, y así lograr la certificación contra fiebre aftosa por vacunación”, apuntó Colmenárez.

Reveló que durante los dos últimos ciclos de vacunación, el estado Apure ha ocupado los primeros lugares de cobertura en vacunación.

Panaftosa: A Venezuela le falta voluntad para erradicar la fiebre aftosa en los rebaños

 

 

 

“Todos los productores deben vacunar, sino cuentan con el dinero suficiente para comprar un frasco de vacuna contra aftosa, varios ganaderos se pueden unir para la adquisición del biológico”, destacó el presidente de Agapure.

Mario Zelaya, primer vicepresidente de Agapure, apuntó que este gremio está haciendo un esfuerzo para concluir de la mejor manera el segundo ciclo de vacunacion y espera el para el próximo ciclo continuar con el proceso educativo de capacitación a nivel de los productores para de esa manera potenciar las voluntades y aumentar la cobertura de vacunacion.

“A partir de la vacunación tendríamos un rebaño sano que nos garantiza una mayor productividad tanto en producción de carne, leche y en el ciclo reproductivo. Si tenemos certificación, podemos acceder a mercados internacionales”, puntualizó.

El primer vicepresidente de Agapure considera que el gobierno y los gremios deben sincerar el censo ganadero en aras de vacunar entre el 85 % y 90 % del rebaño existente que permita la certificación internacional.

“La decisión más inteligente es vacunar nuestros rebaños para tener un rebaño sano, libre de aftosa y más productivo”, señaló.

Los productores para poder cumplir con la vacunación contra la fiebre aftosa enfrentan problemas relacionados con la comunicación, ante el deterioro de las vías agrícolas y falta de combustible.

Sin embargo, alrededor de 2.800.00 cabezas de ganado han sido vacunados en el país con la intención de erradicar la fiebre aftosa y obtener el certificado internacional que les permita a los productores venezolanos exportar animales al mejor precio.

“En cada ciclo en Venezuela, hemos logrado alrededor de 6.000.000 de animales vacunados. Estimamos vacunar 7 millones y medio de animales”, agregó el gerente de Insai.

Para el próximo ciclo de vacunación se tiene pensado establecer un cronograma continuo que contemple las visitas a los poblados durante los días de venta de queso, para incentivar la capacitación, compra y aplicación de la vacuna en los siete municipios del estado Apure.