Rusia ordena el arresto del portavoz del gigante tecnológico Meta

Archivo.

 

La Justicia rusa ordenó este lunes el arresto por promover el terrorismo de Andy Stone, portavoz del gigante tecnológico Meta, corporación que está prohibida en este país desde marzo de 2022.

El Tribunal Basmanni de Moscú aprobó la medida preventiva contra Stone en virtud de la cláusula del artículo 205 del código penal sobre promoción de actividades terroristas durante el ejercicio de su labor profesional.

Stone, que fue declarado el fin de semana en busca y captura por el Ministerio ruso del Interior, podría ser condenado a 20 años de cárcel.

La decisión aún no ha entrado en vigor, ya que fue recurrida por la defensa ante el tribunal urbano de la capital rusa.

El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) acusó en marzo a Stone de anunciar el levantamiento temporal de la prohibición en sus plataformas de hacer llamamientos a la violencia contra militares rusos, considerándolo una forma de expresión política contra la campaña militar rusa en Ucrania.

Seguidamente, el CIR prometió valorar jurídicamente las acciones de Stone y otros trabajadores de la corporación estadounidense en el marco de un caso penal.

Stone explicó entonces que Meta no permite amenazas de muerte “creíbles” contra civiles rusos aunque, según Moscú, sí contra el presidente ruso, Vladímir Putin.

En marzo de 2022, un mes después del comienzo de la guerra en Ucrania, la Justicia rusa prohibió las actividades de Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, catalogándole como una organización extremista, fallo que fue condenado por Estados Unidos.

EFE