Zulia lidera estadísticas de femicidios en el país, según Cepaz

El Zulia lidera estadísticas de femicidios en el país, según Cepaz

 

Según el Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) documentó 160 femicidios consumados y 93 femicidios en grado de frustración desde el 1° de enero hasta el 31 de julio de 2023.

Por Corresponsalía lapatilla.com

En promedio hubo una acción femicida cada 19 horas. Esas cifras alarman a las damas del Zulia por ellos decidieron hacer un pancartazo en el casco central de Maracaibo para informar sobre el maltrato a las damas.

Los estudios del CEPAZ apuntan que la región Zuliana, lidera las estadísticas en el primer semestre del año con 20 casos; Miranda, Lara y Distrito Capital, con 17 casos cada uno; Anzoátegui, 11 casos; y Bolívar, 10 casos.

Cada 25 de Noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, como lo estableció la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el año 1999, para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres y niñas en todo el mundo, y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

Nikarely Mapparí, dirigente política en la región, en compañía de un grupo de damas activistas de los derechos de la mujer, elevaron la voz en contra de este flagelo que atenta contra la integridad de las mujeres de la sociedad, quienes son víctimas y sus historias, generalmente, culminan con desenlaces fatales.

 

El Zulia lidera estadísticas de femicidios en el país, según Cepaz

 

“Las mujeres de UNT Zulia salimos a la calle a hacer un gran pancartazo en honor al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Hoy, le decimos a la mujer zuliana y venezolana que no están solas. Aquí hay una fuerza femenina, a su lado, para estas luchas porque juntas somos más fuertes. Unidas vamos a lograr erradicar la violencia contra las mujeres y niñas”, destacó Mapparí.

En la actividad fueron entregados volantes a mujeres que se encontraban en el casco central de la capital zuliana, para invitarlas a no quedarse calladas cuando una mujer sea víctimas de violencia, y acudir a los organismos competentes para denunciar la agresión.

Una mujer víctima por muchos años de violencia de género por parte de su compañero sentimental, pidió mantener en anonimato su identidad.

Aconsejó a toda aquella mujer que permita que la golpeen a vencer el miedo, como víctima de este flagelo dijo a lapatilla.com que soportan las vejaciones, abusos y golpes porque no se valoran y creen que no podrán salir adelante solas con los hijos.

 

 

“Yo durante cinco años convivi con un dictador en mi casa, no se lo deseo a nadie. Llevaba 20 panes para la cena un pan para mí y uno para cada uno de nuestros hijos, tuvimos tres y los demás para el . Si nos comíamos uno más yo pagaba me caía a puño y patadas. Lo soportaba por mis hijos para que no pasaran hambre. Pero un día mi hijo mayor a los diez años me dio fuerza y huimos de nuestra casa. Ahora estamos felices sin ese hombre ” contó.