Bill Gates está a favor de un futuro donde las IA permitan una semana laboral de tres días

Bill Gates (Photo by Ramin Talaie/Getty Images)

 

El cofundador de Microsoft consideró que el progreso tecnológico de la inteligencia artificial podrá permitir semanas laborales más cortas

El cofundador y ex CEO de Microsoft, Bill Gates, compartió su visión de un futuro donde la inteligencia artificial (IA) podría permitir una jornada laboral de solo tres días. En su participación en el podcast “What Now?” de Trevor Noah, el magnate tecnológico sugirió que, eventualmente, las máquinas podrían realizar la mayoría de las tareas, reduciendo así la necesidad de una semana laboral de cinco días o más.

Por Infobae

Esta perspectiva de Gates se alinearía el avance tecnológico con una mejora en el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, según argumentó. “Si finalmente se llega a una sociedad en la que solo hay que trabajar tres días a la semana, probablemente esté bien”, dijo.

Gates y su visión coinciden con lo planteado por otras figuras empresariales como el CEO de JPMorganJamie Dimon, quien pronosticó una semana laboral de 3.5 días para las futuras generaciones, gracias a los avances con la IA.

Los avances de la Inteligencia Artificial han permitido que personas extiendan el recuerdo interactivo de sus seres queridos fallecidos.
GETTY IMAGES

 

El ex directivo de Microsoft sostuvo que “la finalidad de la vida no es solo hacer trabajos”, y que espera eventualmente existan la posibilidad de ganar un sueldo digno, pese a no laborar por más de 5 días. Esta declaración, según señaló Business Insider, representó un cambio de su antigua perspectiva sobre el trabajo duro, además consideraba que el dormir era “algo perezoso”.

Los dichos de Gates son importantes, pues retoman su elogio previo hacia el chatbot impulsado por OpenAI, ChatGPT, considerándolo un invento significativo capaz de cambiar el mundo. Además, sus palabras reflejan una tendencia creciente de compañías, tanto en Estados Unidos como en el extranjero, que están experimentando con semanas laborales reducidas, reportando mejoras en la eficiencia y el equilibrio entre el trabajo y la vida.

Sin embargo, la preocupación por la seguridad laboral se mantiene debido a las estimaciones de que la IA podría afectar a cerca de mil millones de trabajadores del conocimiento y eliminar 14 millones de empleos a nivel mundial, aunque ciertos sectores podrían verse menos impactados.

“No creo que el impacto de la IA sea tan dramático como el de la Revolución Industrial, pero ciertamente será tan grande como la introducción de la PC. Las aplicaciones de procesamiento de textos no acabaron con el trabajo de oficina, pero lo cambiaron para siempre”, dijo Gates hace unos meses en su blog personal.

Leer más en Infobae