Colegio de Enfermeras: Hospitales en Zulia se están quedando sin quirófanos

Colegio de Enfermeras: Hospitales en Zulia se están quedando sin quirófanos

 

Las enfermeras en el estado Zulia se declararon en emergencia. Señalaron que hoy los miembros del gremio son más pobres que el año pasado. Le preguntaron a Nicolás Maduro qué hace un venezolano con 287 bolívares como salario.

Por Corresponsalía lapatilla.com

Los profesionales de la salud añadieron que viven un sufrimiento permanente, debido a que no cuentan con los insumos para brindar una atención oportuna y de calidad a los pacientes. A esto se le suma el paupérrimo pago que reciben como salario.

Hania Salazar, presidente del Colegio de Enfermeras en Zulia, informó que llevan 615 días a la espera de un aumento salarial. Como vocera del sector salud recalcó que los profesionales sanitarios ganan una miseria.

Salazar dijo que la calidad de vida de los profesionales de la salud se está deteriorando debido a que deben hacer guardias de 24 horas continuas, y tener por lo menos tres empleos para suplir las necesidades básicas como alimentación.

Salazar enfatizó que no abandonarán la lucha y seguirán en pie exigiendo sus derechos. Dijeron que la profesión de la enfermería no puede desaparecer.

En cuanto a la condición de los hospitales en la región zuliana, la calificaron de crítica y alarmante.

“Que un hospital no cuente con quirófanos es una carencia tremenda. Los zulianos están en riesgo” recalcó Salazar.

La gremialista reveló que en el caso del Hospital Universitario, de once quirófanos solo cinco funcionan. Mientras que en el Hospital Chiquinquirá, sólo uno funciona uno improvisado en el área de emergencia; y en el caso del Hospital Central, ubicado en Maracaibo, no hay quirófanos operativos, tampoco sirven los ascensores.

Para Salazar, las condiciones de los hospitales son denigrantes, en la mayoría no funcionan tampoco el banco de sangre ni las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

“Qué salud se les está garantizando a los zulianos. Ninguna. Es un estrés tremendo al que están sometidos los profesionales de la salud, aparte del salario pírrico que reciben, no cuentan con las herramientas para atender a los enfermos. Señor Maduro, yo sé que usted no está sordo, ni mudo. Usted conoce la precariedad del sector en el país”, destacó.

Salazar añadió que el régimen es indiferente con los venezolanos y sus carencias para quebrar a los ciudadanos. Señaló que las enfermeras se reinventarán y no abandonarán su lucha.

 

Colegio de Enfermeras: Hospitales en Zulia se están quedando sin quirófanos