Pasaron casi 40 años en prisión por un asesinato que no cometieron en Baltimore y ahora recibirán una fortuna

Pasaron casi 40 años en prisión por un asesinato que no cometieron en Baltimore y ahora recibirán una fortuna

Alfred Chestnut, Andrew Stewart y Ransom Watkins después de su exoneración y liberación en 2019. (Matt McClain/The Washington Post via Getty Images)

 

Baltimore acordó pagar US$ 48 millones a tres hombres que fueron condenados injustamente por asesinato cuando eran adolescentes y que pasaron 36 años en prisión.

Por CNN





“Estos son hombres que fueron a la cárcel cuando eran adolescentes y salieron como abuelos jóvenes de unos 50 años”, dijo el asesor legal jefe del Departamento de Policía de Baltimore, Justin Conroy, a la Junta de Estimaciones de la ciudad antes de que el panel aprobara el pago este miércoles.

Alfred Chestnut, Ransom Watkins y Andrew Stewart tenían 16 años cuando fueron arrestados el Día de Acción de Gracias de 1983, según la demanda federal que presentaron tras ser liberados. Fueron acusados ??del crimen de DeWitt Duckett, de 14 años, presuntamente asesinado por su chaqueta en la escuela. Fueron declarados culpables de asesinato en primer grado y sentenciados a cadena perpetua.

Pero fueron declarados inocentes décadas después, luego de que Chestnut presentara una solicitud de registros públicos. Descubrió nuevas pruebas que se ocultaron a sus abogados durante el juicio y se puso en contacto con la Unidad de Integridad de Condenas de Baltimore, que estaba revisando condenas antiguas.

Los investigadores “ignoraron las pruebas de los testigos presenciales y las pruebas físicas que contradecían la narrativa elegida, incluidas las pruebas que apuntaban a un sospechoso diferente. En cambio, moldearon la evidencia para implicar a los demandantes, incluso obligando a testigos jóvenes a declarar falsos”, dice la demanda del trío de 2020.

Un “John Doe” que en realidad mató a DeWitt y huyó de la escuela con su chaqueta había muerto, decía la demanda.

“El 25 de noviembre de 2019, tres días antes del Día de Acción de Gracias, un juez concedió el auto de inocencia real (presentado conjuntamente por los demandantes y el estado de Maryland) y ordenó su liberación inmediata”, dice la demanda.

La fiscal del estado de la ciudad de Baltimore, Marilyn Mosby, dijo en ese momento que hubo “ocultamiento intencional y tergiversación de las pruebas exculpatorias, pruebas que habrían demostrado que se trataba de otra persona además de estos acusados”.

Lea más en CNN