Interpol activó búsqueda internacional del líder de partido marxista Perú Libre

Interpol activó búsqueda internacional del líder de partido marxista Perú Libre

Vladimir Cerrón también es investigado por el caso Los Dinámicos del Centro. Foto: GLR

 

 

La policía internacional (Interpol) activó este martes una “notificación azul” para localización del líder del partido marxista Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien el pasado viernes fue condenado a tres años y medio de prisión por el delito de colusión y no se ha entregado aún a la Justicia.





Según la información, difundida por medios locales, la alerta se emitió para 194 países y precisó que, en caso de salir de Perú, Cerrón puede dirigirse a Bolivia, Ecuador, Venezuela, Cuba, México, Panamá o Países Bajos.

A diferencia de la “alerta roja” de Interpol, que implica un pedido de captura del personaje reportado, una “notificación azul” sirve “para localizar o identificar a una persona que presente un interés para una investigación policial, u obtener información sobre ella”, según precisa el organismo.

Tras la sentencia, emitida el viernes pasado por un tribunal de apelaciones de la ciudad centro andina de Junín, el abogado de Cerrón, Luis Mayhua, declaró que el líder del partido que llevó a Pedro Castillo a la presidencia en 2021, se entregaría a la Justicia, pero eso no ha sucedido hasta el momento.

Posteriormente, en un mensaje publicado en la red social X (antes Twitter) Cerrón calificó la decisión judicial de “arbitraria” y afirmó que la verdadera intención es impedir que postule a la presidencia peruana en los comicios de 2026.

Al respecto, el primer ministro, Alberto Otárola, aseguró este martes que “no existe ninguna persecución política” contra Cerrón, tal como también han señalado el político y los miembros de la bancada parlamentaria de Perú Libre.

“En un estado democrático de derecho no puede haber eso”, remarcó antes de señalar que “la Policía está haciendo su trabajo” y que espera “en las próximas horas tener noticias”.

Otárola anunció este lunes que la Policía Nacional (PNP) está buscando al líder de Perú Libre y enfatizó que “toda persona natural o jurídica, y cualquier autoridad, está en la obligación de respetar y dar cumplimiento a los mandatos judiciales”.

Por su parte, el ministro de Interior, Vicente Romero, dijo que la PNP está cumpliendo con las disposiciones judiciales y que “en cualquier momento lo va a ubicar”.

Cerrón fue sentenciado a tres años y seis meses de cárcel por la comisión del delito de colusión cuando fue gobernador de la región de Junín, entre 2011 y 2014, a raíz del caso “Aeródromo Wanka”, conocido así por la suscripción de un contrato para la construcción de una terminal aérea sin considerar el pronunciamiento en contra del Ministerio de Economía y Finanzas.

El líder de Perú Libre fue condenado en febrero pasado por un tribunal de primera instancia a 4 años de prisión, aunque en ese momento se precisó que esa sentencia solo se cumpliría si era ratificada por un tribunal superior.

EFE