¿Cuál es la diferencia entre ser un refugiado y ser un migrante?

¿Cuál es la diferencia entre ser un refugiado y ser un migrante?

Colombia. Venezolanos continúan realizando peligrosos viajes en busca de refugio (Cortesía de ACNUR)

 

A pesar de que estos dos términos suelen usarse como sinónimos existen varias diferencias entre ambos conceptos, importantes a la hora de establecer una política migratoria.

Por Camila Rivera / MigraVenezuela





Según la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, adoptada por las Naciones Unidas y su Protocolo de 1967, un refugiado se define como una persona que se encuentra fuera de su país de origen debido a un temor fundado de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular u opinión política. Esta persona no puede o no quiere regresar a su país de origen debido a dicho temor.

Los refugiados, por lo tanto, se ven obligados a abandonar su país debido a amenazas concretas a su vida o a su seguridad. La protección de los refugiados es una responsabilidad compartida por la comunidad internacional y los países están legalmente obligados a brindarles asilo y protección.

Por otro lado, los migrantes se refieren a personas que se desplazan de un país a otro voluntariamente, generalmente en busca de mejores oportunidades económicas, educativas o por razones familiares. A diferencia de los refugiados, los migrantes no enfrentan necesariamente un temor inmediato o directo a la persecución en su país de origen.

Es importante destacar que, aunque ambos grupos pueden atravesar fronteras internacionales en busca de una vida mejor, la protección legal y los derechos otorgados a los refugiados son diferentes a los de los migrantes. Los refugiados tienen el derecho fundamental a recibir asilo y protección, mientras que los migrantes están sujetos a las leyes y políticas migratorias de los países de destino.

Para leer la nota completa, aquí