Ucrania desafía a Rusia con su avance en Bajmut y ofensivas en al menos tres sectores del frente

Ucrania desafía a Rusia con su avance en Bakhmut con operaciones ofensivas en al menos tres sectores del frente. (REUTERS)

 

 

 





 

Las fuerzas ucranianas llevaron a cabo operaciones ofensivas con distinto resultado en al menos tres sectores del frente, así lo destacó el Instituto estadounidense para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés), en su informe diario, así lo reseñó INFOBAE.

El “think tank” destacó que las tropas ucranianas pasaron de defenderse a atacar en el frente de Bakhmut, donde lograron avanzar entre 200 metros y casi dos kilómetros en los flancos de la urbe.

El ISW señaló que los ucranianos también lograron “avances tácticos” durante unos contraataques localizados y limitados en el oeste de la región de Donetsk desde el 4 de junio.

En el oeste de la sureña región de Zaporizhzhia en la noche del 7 al 8 de junio las fuerzas ucranianas también llevaron a cabo ataques, pero, sin el resultado deseado, destacó el centro analítico.

El ISW indicó que las tropas rusas ofrecieron en ese sector una sólida resistencia y recuperaron sus posiciones iniciales en la zona.

Según informes analizados por el instituto, la parte ucraniana perdió en los últimos días algunos de los vehículos de combate proporcionados por Occidente.

Asimismo, el ISW señaló que el Ministerio de Defensa de Rusia respondió a los ataques ucranianos con un grado de coherencia inusual hasta el momento.

Bajas rusas

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania informó este viernes que Rusia ha perdido 213.770 soldados en el campo de batalla desde el comienzo de su invasión en febrero de 2022, con un estimado de 1.010 bajas el 8 de junio, según información recogida por el portal The Kyiv independent.

Según el informe, las tropas del Kremlin también han perdido 3901 tanques, 7600 vehículos blindados, 6410 tanques de combustible, 3702 sistemas de artillería, 599 sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, 359 sistemas de defensa aérea, 314 aviones, 299 helicópteros, 3247 drones y 18 barcos.

En este sentido, recalcó que durante la madrugada de este viernes, Rusia atacó Ucrania con 16 drones y seis misiles de crucero, antes de indicar que las fuerzas de defensa aérea han logrado destruir diez drones y cuatro misiles de crucero, sin informar sobre daños o víctimas mortales.

Las tropas ucranianas también anunciaron la eliminación, en un ataque contra un campo de entrenamiento de la zona ocupada por Rusia en la provincia de Donetsk del este de Ucrania, de 56 soldados rusos.

“El 6 de junio, un ataque efectivo de las Fuerzas Armadas de Ucrania contra una concentración de combatientes en un campo de entrenamiento resultó en 56 bajas para el enemigo”, se lee en el parte.

El ejército ucraniano añade que está tratando de establecer el número de heridos en el ataque.

Ucrania ha intensificado sus ataques contra concentraciones de tropas, munición y armamento detrás de la línea del frente gracias a los misiles de precisión que le han enviado sus aliados occidentales.

Rusia no ha facilitado datos sobre bajas en el conflicto desde septiembre, cuando el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, confirmó la muerte de 5.937 militares. El portal ruso de noticias Mediazona eleva el total de fallecidos a 24.470 -incluidos 1.184 durante los últimos 15 días-, cifras que da por “corroboradas” a través de datos disponibles públicamente, un trabajo que realiza junto a la cadena de televisión británica BBC.

Combate en Zaporizhzhia

Según fuentes rusas, este viernes se desataron algunos combates entre las tropas ucranianas y del Kremlin en la región sur de Zaporizhzhia.

Los informes llegan en medio de expectativas de una gran ofensiva ucraniana, y algunos analistas dicen que ya había comenzado.

“En este momento, se está llevando a cabo un combate activo en la región entre Orekhovo y Tokmak”, escribió Vladimir Rogov, un funcionario de las autoridades de ocupación rusas, en el servicio de mensajería Telegram, refiriéndose a una localidad conocida en ucraniano como Orikhiv.

El ejército ucraniano aseguró que “el adversario permanece a la defensiva” en Zaporizhzhia, mediante una publicación de Facebook.

Entretanto, la región rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania, sufrió varios ataques nocturnos en los que resultaron heridas tres personas, informó este viernes el gobernador local, Viacheslav Gladkov.

“Tres ciudadanos resultaron heridos por la noche. Uno de se negó a ser hospitalizado y los otros dos están ingresados”, escribió Gladkov en Telegram sin precisar el lugar de los ataques.

A la vez, agregó que la localidad de Shebékino, una de las más afectadas por disparos desde el otro lado de la frontera, sigue bajo fuego permanente.

Según Gladkov, por el momento no hay posibilidad de acceder al lugar para evaluar la magnitud de las destrucciones.

Con información de EFE, AFP y Europa Press