Lo que se sabe de las investigaciones a casi un año del envío masivo de migrantes venezolanos a Martha’s Vineyard

Lo que se sabe de las investigaciones a casi un año del envío masivo de migrantes venezolanos a Martha’s Vineyard

Migrantes venezolanos en la escuela secundaria regional Martha’s Vineyard, Massachusetts, 14 de septiembre de 2022. Ray Ewing/Vineyard Gazette/Folleto vía REUTERS

 

Varios meses después de anunciar que investigaría el transporte de migrantes venezolanos a Martha’s Vineyard la semana pasada, la Oficina del Sheriff del Condado de Bexar presentó oficialmente un caso penal completo ante la Oficina del Fiscal de Distrito del condado.

Por CBS NEWS





En septiembre del año pasado, 49 migrantes fueron trasladados en avión desde San Antonio a Martha’s Vineyard. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, se atribuyó la responsabilidad. La medida hizo que los funcionarios locales de la isla se apresuraran a encontrar refugio, alimentos y otros servicios para adaptarse a la llegada abrupta y sin previo aviso.

También reavivó un debate nacional sobre la política fronteriza de EE. UU., con funcionarios de Massachusetts, la administración Biden y los demócratas acusando a Florida de utilizar a los solicitantes de asilo como apoyo en un truco político.

Mientras tanto, DeSantis dijo que continuaría enviando a los migrantes liberados de la custodia fronteriza federal a jurisdicciones lideradas por demócratas que han adoptado las llamadas políticas de “santuario”, que limitan la cooperación local con las autoridades federales de inmigración.

Una semana después, la oficina del alguacil del condado de Bexar dijo que había iniciado una investigación sobre la operación.

CBS News confirma que el alguacil del condado de Bexar ahora dice que ha terminado con la investigación y entregará el caso a los fiscales. Está recomendando cargos de restricción ilegal. Ahora depende del fiscal de distrito del condado de Bexar decidir si esos cargos están justificados y si quieren procesarlos.

Lea más en CBS NEWS