Guerrilla del ELN continuará con los secuestros pese al cese al fuego acordado con Petro

Guerrilla del ELN continuará con los secuestros pese al cese al fuego acordado con Petro

Imágenes del encuentro privado entre el Presidente Gustavo Petro y la delegación del equipo negociador con el ELN donde declararon cese al fuego. Presidencia de Colombia

 

 

Pese al cese al fuego que acordó el Gobierno colombiano on la guerrilla del ELN en La Habana, Cuba, el 9 de junio, el grupo armado aseguró que continuarán con el flagelo del secuestro y la extorsión porque dichos puntos no ingresaron en los protocolos para la tregua con el Estado.





Por Diego Ariza | Infobae

Pablo Beltrán, jefe negociador de la organización insurgente, explicó que ambos hechos son parte de las “finanzas” del grupo y que, como se siguen discutiendo en la mesa de negociación, no hicieron parte de los acuerdos con el Gobierno y se mantendrán.

Tanto las extorsiones, a las que llamó “impuestos en las regiones”, como los secuestros que solo se realizarán “si son necesarios”, continuarán en el ELN mientras se avanza en los diálogos de paz para que sean incluidos en el cese al fuego que arrancará el 8 de agosto.

Pablo Beltrán habló para los medios de comunicación después de la firma del cese al fuego con el Gobierno en La Habana, Cuba, y explicó la situación con respecto a los delitos de secuestro y extorsión, los cuales se mantendrán porque no entraron en los acuerdos con el Estado.

“Las operaciones de finanzas del ELN se comenzaron a discutir, pero esa discusión no terminó. Se va a seguir discutiendo, pero en estos protocolos no están. Se espera que más adelante sí”, respondió el jefe negociador del grupo armado y después explicó de dónde proviene el dinero de la guerrilla.

“Por ejemplo, si nosotros cobramos impuestos en las regiones, esas son finanzas del ELN”, fue la descripción que dio Pablo Beltrán a lo que vendrían siendo las extorsiones en algunas zonas del país, además que los secuestros los calificó como “retenciones”.

“Por lo general, no hablamos de secuestro, hablamos de retenciones. Si no son necesarias, no se harán”, explicó el jefe negociador sin dar más declaraciones al respecto y dejando claro que no se han pactado, se mantienen en discusión con el Gobierno y se espera en las próximas semanas que den buenos resultados.

Lea más en Infobae