Ante escasez de gas, zulianos recurren a la leña y a la cocina eléctrica… si no hay apagones

 

En el estado Zulia nuevamente se padece la escasez de gas para la recarga de cilindros domésticos. Los precios se duplicaron ante la falta del producto, que es indispensable para cocinar.





Por Corresponsalía lapatilla.com

La recarga de un cilindro de gas de 43 kilogramos pasó de 12 dólares a 25 dólares en menos de 15 días.

Según informan quienes se encargan de recargar, la respuesta en las empresas es que no hay gas y que están despachando las reservas. Lo que la ciudadanía no se explica es porqué se duplicó el costo.

Betty Jiménez reside en el sector Los Cortijos del municipio San Francisco. Lleva 50 años viviendo en la zona. Dijo que la escasez ya se siente en todos lados.

Nadie en el barrio tiene bombona para cocinar. Otra vez volvimos a la modalidad de cocinar a leña y esos pulmones llevando palo y humo. Ojalá no recaiga porque me dio covid tres veces y del bravo”, señaló.

Arminda Díaz dijo que los precios del gas desequilibran aún más la economía familiar. “Antes pagaba 4 dólares por recargar y ayer cancelé 7 dólares por un cilindro de 10 kilogramos”.

“Como tengo dos bombonas, una se la di al consejo comunal, que cobraron 7 dólares por la escasez de gas y gasolina. Sólo aceptaron una bombona por casa, ellos llenan en Pdvsa-Gas”, explicó la líder de calle.

En la capital del Zulia operan seis empresas privadas que se dedican a recargar y despachar gas, y la empresa estatal Pdvsa-Gas. En todas se registran fallas y disminución en el despacho.

La opción que han conseguido las amas de casa es recurrir a las cocinas eléctricas y encomendarse a Dios para no quedar en medio de la faena, debido a los continuos y no anunciados cortes de electricidad.