Activistas piden protección de las reservas ambientales en Carabobo

 

Activistas de derechos ambientales y organizaciones de la sociedad civil lideradas por jóvenes iniciaron en Carabobo la campaña “Salvemos los Parques Nacionales”, con el objetivo de llamar la atención de las autoridades sobre el estado en que se encuentran las áreas de interés ambiental, Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae), parques nacionales y refugios.





Por Corresponsalía lapatilla.com

Gabriel Cabrera, activista ambiental, indicó que la propuesta en Carabobo se centra en diseñar políticas públicas, con enfoque en el medio ambiente, que permitan elevar el nivel de protección en el Dique de Guataparo, el cerro El Café y el Lago de Valencia.

Cabrera denunció que el Dique de Guataparo, ubicado en el municipio Valencia, está enfrentando una sequía que representa una amenaza para el refugio de aves y la biodiversidad de la zona.

El 1° de julio de 2022, el gobernador Rafael Lacava anunció un plan de recuperación para el embalse de Guataparo. “Vamos a recuperar el Dique de Guataparo y convertirlo en un gran reservorio natural y en un lugar donde hacer turismo de aventura al igual que todos los deportes acuáticos que ahí se puedan practicar. Espero que toda la ciudad apoye en esto. Aquí nadie se rinde. Que viva Carabobo”, escribió Lacava en su cuenta en Twitter.

Por otra parte, Cabrera pidió que el cerro El Café, junto a la cadena de montañas que está detrás del cerro y que abarca Montalbán, Bejuma, el valle de Canoabo y Aguirre, formen parte del Parque Nacional San Esteban.

“En este valle ya hay una zona Abrae, que es la cuenca del río Sanchón. La idea es elevar la protección de estas montañas y darles un estatus más importante del que tienen”, acotó.

Señaló que en el cerro El Café, situado en el municipio Naguanagua, ocurren incendios forestales en época de sequía, que afectan a vecinos de las comunidades del oeste del municipio. Manifestó que a esto se le suma que constantemente se realizan ejercicios militares de la 41 Brigada Blindada del Fuerte Paramacay.

“Hoy en día, según ordenanza del municipio Naguanagua, el cerro El Café es un parque municipal, pero nosotros consideramos que esto debería tener la protección de Inparques y ser elevado a parque nacional. Si nosotros elevamos esto a parque nacional, se van a tener que prohibir los ejercicios militares en esta zona, va a haber una regularización y un control mayor en torno a las actividades que causan un impacto negativo sobre el medio ambiente”, explicó.

Cabrera informó que el próximo lunes 12 de junio acudirán a la Gobernación de Carabobo para solicitar la instalación de una comisión técnica, que incluya a la sociedad civil, para la evaluación de estas áreas de interés ambiental en la región.