TWP: Destrucción de la represa de Kajovka amenaza la seguridad alimentaria y ambiental de Ucrania

Esta imagen satelital del folleto, cortesía de Maxar Technologies, muestra la central hidroeléctrica de Kakhovka el 5 de junio de 2023. – El 6 de junio, Kiev y Moscú dañaron una represa controlada por Rusia en el sur de Ucrania, y Kiev y Moscú se acusaron mutuamente de volarla mientras los lugareños se vieron obligados a para huir de las aguas crecientes. (Photo by – / Imagen satelital ©2023 Maxar Technologies / AFP)

 

 

La destrucción de una importante represa y planta de energía hidroeléctrica en la ciudad de Kajovka podría secar la región agrícola del sur de Ucrania, llevar los contaminantes hacia las vías fluviales y alterar los ecosistemas que se habían desarrollado alrededor del enorme embalse, aunque podría llevar meses o incluso años comprender el impacto total de esta tragedia, así lo reseñó THE WASHINGTON POST.





La pérdida de la enorme reserva del embalse remodelará el mapa de Ucrania, sus hábitats y sus medios de subsistencia, poniendo en peligro a las comunidades que dependen del agua para beber y cultivar, obligando a los agricultores a cerrar sus negocios, empujando a las ciudades a reubicarse y alterando los delicados equilibrios ecológicos. Funcionarios ucranianos advirtieron que al menos 150 toneladas de petróleo almacenadas dentro de la planta de energía hidroeléctrica en la represa Kajovka fueron arrastradas a la vía fluvial.

El agua también ingresó a los estanques de enfriamiento de la planta de energía atómica más grande de Europa, en Zaporizhzhia, aunque los expertos nucleares descartaron que exista una amenaza inmediata.

(COMBO) Esta combinación de imágenes de SkySat proporcionadas por Planet Labs muestra (L) una imagen de SkySat tomada el 4 de junio de 2023 publicada el 6 de junio de 2023 que muestra la represa Kakhovka HPP sin daños y (R) una imagen tomada el 6 de junio de 2023 que muestra agua que fluye a través de la represa dañada de Kakhovka HPP. – La destrucción parcial el 6 de junio de 2023 de la principal presa rusa en el sur de Ucrania desató un torrente de agua que inundó dos docenas de aldeas y obligó a una evacuación masiva, lo que generó temores de un desastre humanitario cerca de la línea del frente de la guerra. Moscú y Kiev intercambiaron culpas por abrir un enorme agujero en la represa de Kakhovka mientras crecían las expectativas sobre el comienzo de la tan esperada ofensiva de Ucrania. (Fotos por Handout / 2023 Planet Labs PBC / AFP)

 

 

“Hay consecuencias catastróficas para el medio ambiente”, indicó el ministro de Medio Ambiente de Ucrania, Ruslan Strilets.

“Algunos de nuestros ecosistemas, los hemos perdido para siempre”, agregó.

Es probable que el impacto más grande e inmediato sea para los residentes del sur de Ucrania que dependían del agua del embalse para sus necesidades diarias, así como para la agricultura que es la fuente de gran parte de las exportaciones agrícolas del país.

Ackermann aseguró que incluso podría quedar algo de riesgo de radiación del desastre nuclear de Chernobyl de 1986 si la contaminación quedara atrapada en los sedimentos que se habían acumulado en el fondo del depósito.

Esta imagen satelital del folleto cortesía de Maxar Technologies muestra una ciudad a lo largo del río Dnipro en Kherson el 15 de mayo de 2023. – Un ataque a una importante represa rusa en el sur de Ucrania el 6 de junio de 2023 desató un torrente de agua que inundó dos docenas aldeas y forzó la evacuación de 17.000 personas, lo que generó temores de un desastre humanitario. (Photo by – / Imagen satelital ©2023 Maxar Technologies / AFP)

 

 

 

“Hay muchos escombros diferentes que fluirán, incluso de todas las fábricas y talleres que producen y usan productos químicos y diferentes cosas tóxicas”, dijo Mohammad Heidarzadeh, profesor asistente de arquitectura e ingeniería civil en la Universidad de Bath.

“Las roturas de represas como esta en última instancia pueden liberar todos los materiales peligrosos que puedas imaginar. Todo es arrastrado por las aguas”, dijo.

Señaló que Brasil todavía está luchando para evaluar los impactos de roturas de presas tan grandes como la de Kajovka que ocurrieron hace años.

Dado que el río Dnieper ha sido una línea de frente en el conflicto, una inundación repentina podría traer otros peligros, incluido el barrido de minas antipersonas que se habían colocado en los terraplenes y su traslado a otros lugares inesperados.

“Hay una gran cantidad de municiones y minas sin detonar que ahora están siendo barridas por inundaciones bastante agresivas”, dijo Weir.

(COMBO) Esta combinación de imágenes de satélite proporcionadas por cortesía de Maxar Technologies muestra el pueblo de Korsunka (arriba) el 15 de mayo de 2023 y la misma área el 6 de junio de 2023 después de que se inundó. – Una presa rusa en el sur de Ucrania resultó dañada el 6 de junio, y Kiev y Moscú se acusaron mutuamente de volarla mientras los lugareños se vieron obligados a huir de las crecientes aguas. (Fotos por – / Imagen satelital ©2023 Maxar Technologies / AFP)

 

 

 

Más detalles en THE WASHINGTON POST