Pacientes renales en alto riesgo ante el déficit de máquinas en unidades de diálisis en Barquisimeto

 

La Fundación Amigos del Paciente Renal de Barquisimeto denunció que un gran número de máquinas para la realización de los tratamientos de hemodiálisis están dañadas, situación que pone en riesgo, al menos, a 180 pacientes renales del estado Lara.





Por: Yanitza Martínez // Corresponsalía La Patilla

Héctor Colmenares, representante de la fundación, a través de un programa de radio mencionó que el déficit de máquinas es tan considerable que han tenido que reducir los tiempos de tratamiento a menos de tres horas, lo que puede empeorar considerablemente la calidad de vida de cada uno de ellos.

Colmenares asegura que unas 25 máquinas se encuentran inoperativas actualmente en varios hospitales de la ciudad de Barquisimeto.

Otra denuncia manifestada por el integrante de esta fundación, que aglutina a los pacientes renales de la capital larense, son los retrasos en la entrega de tratamientos por parte del Seguro Social y la falta de insumos en las diferentes unidades de diálisis, obligándolos a desembolsillar altas sumas de dinero para cubrir todo lo que requieren y de esa forma no perder los tratamientos.

Los cortes de electricidad también han jugado en contra de los pacientes renales de la ciudad capital y es que de manera reiterada y como ya se ha reseñado a través de lapatilla.com, las personas más de una vez se han quedado a mitad de tratamiento, ya que las pocas máquinas que quedan no cuentan con baterías internas que permitan mantenerse encendidas, así no haya servicio eléctrico.