Piden al régimen de Maduro hacer justicia ante casos de estafas

Piden al régimen de Maduro hacer justicia ante casos de estafas

 

 

 





Durante los últimos años las autoridades nacionales han hecho énfasis en la importancia de denunciar los delitos de estafa. Sin embargo, a decir del abogado Leonardo Rodríguez, el chavismo, más allá de exhortar a la ciudadanía a proceder con las denuncias, debe garantizar la debida tramitación en los casos que sustentan las víctimas ante el Ministerio Público.

El punto de vista de Rodríguez se deriva luego de que la Fiscalía desestimara una denuncia de una supuesta estafa en perjuicio de uno de sus representados, aún cuando hay elementos suficientes para iniciar una investigación.

Destacó que a finales de 2022, il Pomodoro, marca de la cual es representante legal, acordó una opción a compra del fondo de comercio donde funciona El Toque, en la Marina Américo Vespucio de Puerto La Cruz, con la intención de instalar el conocido restaurante en el lugar.

La acción no se concretó, de acuerdo a Rodríguez, porque uno de los socios de El Toque, operado por la empresa Inversiones Antártida, mostró una actitud sospechosa durante el desarrollo de la negociación.

“Múltiples engaños de su parte activaron las alarmas de los afectados, quienes decidieron frenar la negociación no sin antes tratar de llegar a un acuerdo con él, mediante por lo menos ocho reuniones, pero no fue posible”.

Rodríguez, en vista a esa situación, introdujo la denuncia del caso ante el Ministerio Público, instancia que rechazó en tres días la solicitud, aspecto que genera suspicacia en el abogado porque “el presunto estafador ha manifestado abiertamente que es un protegido con influencias”

La víctima, refirió Rodríguez, hizo un primer pago de 40 mil euros, de un total de 180 mil dólares, así como la cancelación de 10 mil dólares por concepto de un arancel, que aparentemente solicitaba la marina donde funciona El Toque, encargada del condominio de esa zona, pero estos últimos recursos jamás fueron entregados por el socio de Inversiones Antártida a los encargados del espacio náutico.

“Sin duda, se presume que estamos en presencia del delito de estafa tipificada en la Norma Penal Venezolana, y aunque hay elementos probatorios que sustentan la denuncia, esta fue rechazada. Este caso debe ser una alerta porque diariamente se desestiman denuncias con pruebas, lo que genera que las víctimas pierdan interés de denunciar, aun cuando el propio fiscal Tarek William Saab invita a los ciudadanos a siempre hacer valer sus derechos”.

Con información de Comunicado de Prensa