A siete años de la primera huelga de hambre de médicos en Mérida, las razones de la protesta aún siguen vigentes

Hospital Universitario de Los Andes. Imagen cortesía.
Hospital Universitario de Los Andes. Imagen cortesía.

 

Hoy se cumplen siete años de una huelga de hambre protagonizada por seis médicos residentes de postgrado del Hospital Universitario de Los Andes, que exigían la dotación de los hospitales y el mejoramiento de las condiciones salariales y laborales del personal. La acción de protesta se extendió por más de 140 horas en las que lograron visibilizar la crisis hospitalaria.

Por Jesús Quintero/ LaPatilla.com





Hoy, las carencias y las precariedades que motivaron la huelga de hambre, siguen vigentes.

Estos jóvenes médicos llamaron la atención sobre la emergencia humanitaria compleja que para esa fecha ya era evidente y afectaba al sector salud en Mérida.

En mayo de 2017, aquella huelga que se extendió por 6 días, fue iniciada por Cristian Pino, jefe de Residentes del Servicio de Cirugía General, y presidente de la Sociedad de Médicos Internos, Residentes y Rurales del Estado Mérida; Miguel Cancini, jefe de Residentes del Servicio de Urología y secretario general de la Sociedad de Médicos; Rafael Villegas, jefe de Residentes de Cardiología, y David Maciñeiras, residente de Traumatología.

 

 

Aquella protesta tuvo lugar en el Colegio de Médicos del estado Mérida, donde los profesionales de la salud han librado batallas en pro de la salud de los merideños.

Para aquel momento, solicitaban la implementación de un programa para la recuperación de los principales hospitales universitarios de Venezuela, también el cese de la persecución y amenaza contra los médicos, solicitudes que siete años después continúan vigentes.

 

 

A esta huelga también se sumaron en ayuno los médicos especialistas María Eugenia Noguera, Susana Chuecos, Nolis Camacho, Gloria Márquez, Rosa de Ferrer y Estrella Uzcátegui.

Así mismo participó el presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, quien realizó un ayuno en apoyo a los médicos.