Desmienten viaje de Zelenski a Japón para asistir a cumbre del G7: confirman su participación vía remota

Desmienten viaje de Zelenski a Japón para asistir a cumbre del G7: confirman su participación vía remota

Foto de archivo de una de las intervenciones telemáticas del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. EFE/ Chema Moya

 

 

 





 

El servicio de prensa del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, negó este viernes que el mandatario vaya a viajar a Japón para asistir a la cumbre del G7, aunque participará en la reunión de forma remota.

“El presidente de Ucrania participará en la reunión de líderes del G7 en Japón en línea”, afirmó en un escueto comunicado el servicio de prensa del mandatario ucraniano, para desmentir las informaciones divulgadas durante las últimas horas sobre el viaje de Zelenski.

También el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania (NSDC), Oleksii Danilov, que había confirmado la presencia de Zelenski en la cumbre de la ciudad nipona de Hiroshima, ha rectificado una anterior declaración y ha señalado que el gobernante no “acudirá en persona”, sino que participará en remoto, según la agencia local Ukrainska Pravda.

En medio de estas informaciones, fuentes diplomáticas saudíes informaron a EFE de que Zelenski viajará este mismo viernes a la ciudad saudí de Yeda (oeste) para participar en la cumbre anual de jefes de Estado de la Liga Árabe, donde dará un discurso ante los mandatarios árabes.

Según las fuentes, que pidieron no ser identificadas, Zelenski asistirá hoy a la 32 edición de la cumbre como “invitado de honor” de Arabia Saudí y pronunciará “un importante discurso” ante los líderes de este organismo árabe, en su primera visita oficial a Oriente Medio desde que dio inicio la invasión rusa.

Asimismo, también se reunirá al margen de la cumbre con “presidentes y monarcas” de los países miembros de la Liga Árabe.

El Gobierno ucraniano no ha confirmado aún el viaje a Yeda de Zelenski, quien ha realizado recientemente una gira por varios países europeos.

EFE