Con más de un mes sin agua, en Punto Fijo usan los chorritos que caen de aires acondicionados hasta para lavar ropa

Con más de un mes sin agua, en Punto Fijo usan los chorritos que caen de aires acondicionados hasta para lavar ropa

Con más de un mes sin agua, en Punto Fijo usan los chorritos que caen de aires acondicionados hasta para lavar ropa

 

 

 





“Aquí se escuchan las cornetas de los cisternas todo el día, tocan para informar que están en la comunidad y que tienen agua para vender. El problema es que la mayoría no tiene para comprar agua. Son 10 dólares por 1.000 litros y eso no alcanza mucho que se diga”, dijo María Jesús Blanco, habitante del sector Industrial, municipio Carirubana, estado Falcón, al referirse al pésimo servicio de agua potable por tuberías.

Corresponsalía lapatilla.com

La ama de casa recordó que esta comunidad estuvo ocho años sin agua por tuberías y que la anterior gestión de Hidrofalcón logró que a las comunidades les llegara el agua.

“Nosotros recogíamos agua de los sectores vecinos cuando cada cuatro o seis meses les llegaba. Vivíamos de protesta en protesta, hasta que se regularizó el agua. Ya estaba viniendo cada 15 o 20 días y la dejaban hasta por cuatro días, pero volvimos a la calamidad. Ahora tenemos 33 días sin agua y contando. Nadie tiene para estar pagando a un cisterna en 10 dólares por 1.000 litros de agua. Compramos una pipa en 3 dólares, porque no hay para más”.

En los sectores populares de Punto Fijo, la principal ciudad de Paraguaná y donde creció la pujante Zona Libre, las familias optaron por desconectar las tuberías para bajar las pocetas, para las luchas y hasta para el lavaplatos. Esto en aras de ahorrar el agua haciendo todos los quehaceres con tobos.

“Desconectamos todo. Aquí se usa puro tobo hasta para lavar la loza. No se puede tener las llaves conectadas, porque nunca tenemos agua y se debe ahorrar todo lo que se pueda. Con el agua de los aires acondicionados se bajan las pocetas, se lavan los uniformes y hasta se limpian las casas”, expresó.

Para Omar Chávez, habitante del sector Andrés Eloy Blanco, es una locura lo que viven los habitantes de Punto Fijo.

“Aquí pagamos el gas a Gasfalca a través del consejo comunal y llega dos meses después, pero lo pide a través de Gasfalca Express y se lo traen a la puerta de su casa, claro si el precio es el doble. Ya no hallan cómo sacarle la plata a uno de los bolsillos. Igual es el agua, hay para los camiones cisternas, pero no hay para las tuberías de las comunidades”, lamentó.

En los sectores populares de Punto Fijo, quienes no tienen para pagar agua a través de camiones cisternas, hacen carros con material de provecho y buscan agua en las tomas clandestinas, ubicadas a kilómetros de sus hogares. Hay algunas de estas personas que les llevan a sus vecinos y aprovechan de vender el viaje.

Por las calles de Punto Fijo es cada vez más recurrente ver personas de todas las edades, incluso, con niños, empujando vehículos con su propio peso para llevar agua a sus casas. Hidrofalcón anunció a través de la prensa regional, la privatización del agua en el llenadero Alí Primera para venderla a través de camiones cisternas y en botellones, más económica que el sector privado. Estos planes son rechazados por la ciudadanía, porque es servicio irregular e ineficiente, y ahora planean privatizarlo.

La Hidrológica Falconiana Los Médanos y la nueva gerencia a cargo del también presidente de Gasfalca, Alí Cardenal, no tiene cronogramas de suministros de agua potable, sino que diariamente informa a qué comunidades están bombeando, lo que afecta la organización de las familias y que muchos se queden sin el suministro.

En cuanto al gas doméstico, se supo por trabajadores de Gasfalca que el servicio exprés fue suspendido hasta nuevo aviso, porque se le dio prioridad a los consejos comunales. Las jornadas sociales quedaron en el olvido, por lo que hubo quejas de usuarios que habían pagado por la recarga de bombonas desde hace dos meses y no habían sido atendidos.

“Le dieron prioridad al Gasfalca Express porque era la plata que estaba entrando a la empresa. Diariamente solo en Punto Fijo se recibían hasta 600 bombonas, mientras el pobre del consejo comunal esperaba dos meses. Igual, la plata queda en la empresa, porque el salario de los trabajadores es igual de obrero y de miseria”, dijo un trabajador a lapatilla.com que prefirió no identificarse.