Lo que Venezuela exportó a Curazao tras cuatro años de cierre de fronteras con las islas ABC

Lo que Venezuela exportó a Curazao tras cuatro años de cierre de fronteras con las islas ABC

 

Este domingo 7 de mayo, se reactivó el mercado flotante de la isla de Curazao con los barquitos venezolanos que salieron desde La Vela, estado Falcón.

Corresponsalía lapatilla.com





Se trata de un intercambio comercial que estaba detenido desde el año 2019, cuando Nicolás Maduro cerró las fronteras con las islas Aruba, Bonaire y Curazao (ABC).

A las 4:00 pm salieron las embarcaciones Daxcimar y Viejo Nano cargados con aguacate, limón, plátano y patilla.

Este mercado representa una gran oportunidad para que los veleños recuperen la economía de su pueblo y se traduzca en bienestar y crecimiento para su gente.

El pasado 5 de mayo, el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA), a través de la Capitanía de Puertos de La Vela, entregó modernos equipos de salvamento y navegación a marinos para que dieran cumplimiento a la normativa internacional.

El primer ministro de la isla, Gilmar Pisas, anunció en un comunicado especial que la llegada de los barquitos, procedentes de Venezuela, serían custodiados por guardacostas de la isla y serían recibidos a las 7:30 am de este lunes 8 de mayo en una ceremonia de celebración.

 

Lo que Venezuela exportó a Curazao tras cuatro años de cierre de fronteras con las islas ABC

 

Por su parte, Eli Quiñones, presidente de la Fundación Barquitos de Venezuela, detalló que estas primeras embarcaciones salieron con aproximadamente cuatro toneladas de frutas y verduras.

Esperan que la semana que viene las embarcaciones pequeñas puedan aumentar el suministro, aunque siguen esperando la ayuda del gobierno regional y nacional con equipos de seguridad que todas las embarcaciones ameritan para cumplir con los estándares internacionales.

Juan Gotopo, directivo de la Cámara de Comercio de La Vela, dijo que este es el inicio de una nueva etapa que estaba cerrado desde hace cuatro años, y este lunes se celebra en la isla de Curazao con la llegada de las dos primeras embarcaciones del intercambio comercial.

Han planteado dos propuestas que se basan en llevar el primer encuentro empresarial entre Venezuela y las islas ABC en La Vela de Coro. Aunque no hay una fecha, se estima que sea para agosto, y esperan la respuesta de las islas, mientras se preparan para el evento.

La segunda propuesta está enmarcada en la creación de una cámara binacional que promueva las inversiones privadas entre el reino de los Países Bajos y Venezuela.

Es una iniciativa que está en Colombia, Panamá, Costa rica, Chile y México, pero no en Venezuela, aunque sea el país del continente más cercano al reino de los Países Bajos.

Aunque es una propuesta que ya se ha hecho, es una decisión que debe tomarse entre los diferentes sectores económicos, tanto de Venezuela como las islas ABC y la embajada de Países Bajos, que es la que toma la decisión de crear esta organización para promover las inversiones privadas entre ambos países.

 

Lo que Venezuela exportó a Curazao tras cuatro años de cierre de fronteras con las islas ABC