Por qué Camila Parker-Bowles es Reina Consorte y Felipe de Edimburgo no fue rey

Por qué Camila Parker-Bowles es Reina Consorte y Felipe de Edimburgo no fue rey

El Príncipe Felipe, Isabel II, Carlos de Inglaterra y Camila, en 2007 durante un viaje oficial a Uganda EP

 

Una de las preguntas más comunes con respecto a la coronación de Carlos III es por qué su esposa, Camila, es Reina Consorte, pero Felipe de Edimburgo, marido de Isabel II, no fue rey. Y es que los hombres que están casados con reinas británicas no se convierten en reyes, aunque pueden ostentar el título de Príncipe Consorte. Este ha sido el caso desde el reinado de Victoria cuando creó el título de Príncipe Consorte para su esposo Alberto.

Por abc.es





Según el derecho consuetudinario inglés, un marido generalmente no puede tomar la forma masculina del título de su esposa al contraer matrimonio, cualquiera que sea su rango, mientras que las mujeres automáticamente toman la forma femenina del título de su marido. Isabel II le propuso al Príncipe Felipe tener el título de Príncipe Consorte, pero este se negó. Felipe había sido nombrado Duque de Edimburgo por el padre de la Princesa Isabel, Jorge VI, justo antes de su boda en 1947, y la Reina lo nombró príncipe del Reino Unido diez años después.

Y aunque el título de Reina está reservado para la monarca que lo hereda, mientras que a la esposa de un soberano británico masculino se le llama Reina Consorte, se cree que después de la coronación cada vez será más común que los medios hablen de Camila simplemente como «reina», siempre bajo la premisa de que la reina consorte no tiene los mismos poderes que una reina, que es la jefa del Estado.

La esposa de Carlos III asumió el título de Reina Consorte según las instrucciones de la propia Isabel II, quien lo anunció como su «sincero deseo» en un comunicado emitido en febrero de 2022, antes de su Jubileo de Platino, pidiendo así fin a las elucubraciones sobre cuál sería el título de Camila una vez que Carlos ascendiera al trono. «Cuando, en la plenitud de los tiempos, mi hijo Carlos se convierta en rey, sé que le darán a él y a su esposa Camila el mismo apoyo que me han dado a mí; y es mi sincero deseo que, cuando llegue ese momento, Camila sea conocida como reina consorte mientras continúa con su leal servicio».

El entonces Príncipe Carlos respondió a la decisión de su madre en un mensaje felicitándola por sus 70 años en el trono diciendo que «somos profundamente conscientes del honor que representa el deseo de mi madre» y «a medida que buscamos juntos servir y apoyar a Su Majestad y a la gente de nuestras comunidades, mi querida esposa ha sido mi apoyo constante en todo momento».

Camila será coronada al lado de Carlos III el sábado 6 de mayo en la Abadía de Westminster. Esta será la primera coronación de una Reina consorte desde que la Reina Madre, en 1937, fue coronada junto a su esposo, Jorge VI.