Los países en los que Carlos III pasa a ser el Rey tras su coronación

Los países en los que Carlos III pasa a ser el Rey tras su coronación

Carlos y Camila, el día que se casaron en abril de 2005 AFP

 

Aunque el fallecimiento de Isabel II fue el pasado septiembre y desde entonces su hijo Carlos III asumió el rol de rey lo cierto es que su coronación todavía está por llegar. El acto institucional y protocolario se celebrará este sábado 6 de mayo en la mítica abadía de Westminster, en el corazón de Londres, que ya vio en 1953 la coronación de su madre.

Por abc.es





Este día, Carlos recibirá oficialmente su corona, así como el cetro y el orbe, que son los tres símbolos de su reinado que, aunque muchos no recuerden, va mucho más allá de Inglaterra. En efecto Carlos pasará a ser rey de Inglaterra pero también de otros territorios.

El motivo es que muchas colonias británicas consiguieron su independencia hace décadas, tras la Segunda Guerra Mundial, pero en su momento pasaron a ser automáticamente monarquías constitucionales que siguieron teniendo a Isabel II como jefa de Estado. Se creó además la Commonwealth, que viene a ser una organización con 53 estados independientes que comparten vínculos históricos con el Reino Unido y que están presididos por Carlos III. La Reina Madre, además, reinaba en algunos de estos países y es lo que seguirá haciendo Carlos III.

Por todo el mundo

En todo caso, aunque Carlos III hereda automáticamente la corona, no ocurre lo mismo con la jefatura de esta mancomunidad, pero los líderes de la organización acordaron en 2018 que el entonces Príncipe de Gales sería el encargado de seguir dirigiendo la Commonwealth cuando falleciera su madre.

Así pues, de momento el nuevo Rey coronado ejercerá como tal en 15 países que van mucho más allá de Europa. De hecho hay incluso pequeños países emplazados en el océano Índico y otros tantos en pleno Caribe, pero también sorpresas de grandes países. Los territorios afectados son los siguientes:

Los países en los que reinará Carlos III

Así pues, de momento el nuevo Rey coronado ejercerá como tal en 15 países que van mucho más allá de Europa. De hecho hay incluso pequeños países emplazados en el océano Índico y otros tantos en pleno Caribe, pero también sorpresas de grandes países. Los territorios afectados son los siguientes:

Los países en los que reinará Carlos III

Antigua y Barbuda

Jamaica

Australia

Nueva Zelanda

Barbados

Tuvalu

Canadá

Bahamas

Belice

Granada

San Cristóbal y Nieves

Santa Lucía

San Vicente y las Granadinas

Papúa Nueva Guinea

Islas Salomón

Aunque no está claro que en un futuro pueda seguir siendo el monarca de todos ellos, ya que algunos han hecho público recientemente su intención de estudiar si pasar a ser una república, como es el caso de Antigua y Barbuda, Jamaica o Australia.

Aunque no está claro que en un futuro pueda seguir siendo el monarca de todos ellos, ya que algunos han hecho público recientemente su intención de estudiar si pasar a ser una república, como es el caso de Antigua y Barbuda, Jamaica o Australia.