Desánimo y humillación, lo que se respira en Táchira tras anuncio chavista de falso aumento salarial

Desánimo y humillación, lo que se respira en Táchira tras anuncio chavista de falso aumento salarial

Sin ánimo y humillados. Así se declaran los tachirenses por la negativa del aumento de sueldo por parte del régimen de Nicolás Maduro este 1° de mayo.

Anggy Polanco // Corresponsalía lapatilla.com

Solamente se decidió el incremento de bonos que no inciden en las prestaciones sociales ni en beneficios laborales, tanto de los empleados públicos como de los trabajadores de la empresa privada.





Pero no solo los trabajadores que dependen de una nómina amanecieron atónitos con este decreto presidencial de solo aumentar los montos de los bonos de alimentación a 40 dólares y del bono de guerra económica a 30 dólares, sino también los comerciantes del Mercado Pequeños Comerciantes de San Cristóbal, que aseguran que ya sus ventas están por el suelo y esperaban mejoras salariales para que los compradores tuvieran un mejor poder adquisitivo.

Por ejemplo, el carnicero José Mendoza opinó que los venezolanos cada vez tienen menos dinero para comer, y ahora será peor que no hubo aumento salarial.

Yo tengo una venta de carne ahí, pero la gente para llevar medio kilo pasa cuatro o cinco tarjetas y no le alcanza la plata, por eso no se vende. La gente amaneció sin ánimo de nada“, relató el comerciante.

Mendoza expuso que le preocupa el bajo salario que existe entre la población, ya que eso le afecta al comercio local.

Alfonso Alviarez, quien confesó ser desempleado y dedicarse a descargar algunos pocos camiones en los alrededores del mercado, comentó que nadie puede sobrevivir con el sueldo mínimo actual.

Además, señaló que el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción del estado Táchira no ofrece suficientes empleos dignos.

 

 

 

 

Emilio Mendoza Sayago, vendedor de repuestos, comentó que lo que viven los venezolanos en la actualidad, no se compara con las épocas anteriores.

¿Qué está haciendo Nicolás Maduro? Nada. ¿Qué está haciendo el Gobernador? Nada. Mientras que la población se mata por sobrevivir”.

Por su parte, Gerardo Ramírez, presidente de la Federación de Trabajadores de la Educación de Venezuela, refirió que el país va rumbo a una cubanización del salario, puesto que en Cuba le pagan a los empleados puros bonos. Cuando los empleados decidan jubilarse, no van a recibir prestaciones, ya que ellas se calculan es con base en el salario.

“Nosotros los maestros estábamos aspirando que decretaran salario mínimo para tener un piso, para nosotros hacer una propuesta en la discusión de la contratación colectiva de los maestros y cuál piso tenemos ¿5 dólares?, porque entramos en una encrucijada, en un túnel peligroso de la desaparición del salario en Venezuela”.

Aseguró que los docentes ya están diciendo que se retirarán de los planteles, lo cual llevará a engrosar la cifras de migración venezolana.

Desde el Consejo Legislativo del estado Táchira, María Ramírez, representante del Sindicato Obrero del Hospital Central de San Cristóbal, refirió que los empleados del sector salud quedaron totalmente desmejorados.

Señor Nicolás Maduro, le preguntamos, ¿qué hace usted con 70 dólares?, ¿a dónde nos va a llevar esta situación? Nos quitaron nuestros derechos sociales y económicos, y no hay nadie del Gobierno, del Consejo Legislativo, de la Asamblea Nacional que nos diga qué van a hacer“, añadió Ramírez.

Expresó que hoy están más pobres que nunca, por lo que calificó de burla los 10 dólares adicionados al bono de guerra. “No queremos limosnas”.

Justino Pabón, representante del Sindicato de Bedeles del estado Táchira, también manifestó que Maduro los humilló con esos salarios, cuando pasó los beneficios a bonos.