Las regalías que lucirá el rey Carlos III en su coronación

Las regalías que lucirá el rey Carlos III en su coronación

El rey Carlos III de Gran Bretaña inspecciona la marcha de los cadetes de oficiales que se gradúan durante el Desfile Soberano número 200 en la Royal Military Academy, Sandhurst, al suroeste de Londres, el 14 de abril de 2023. (Foto de Dan Kitwood / POOL / AFP)

 

La coronación de Carlos III estará envuelta de siglos de tradición. En torno a la ceremonia orbitarán una serie de objetos sagrados conocidos como regalías, en su mayoría con más de un siglo de antigüedad, que representan la responsabilidad del monarca. Destacan la Corona de San Eduardo y la Corona imperial de Estado, así como el Orbe del Soberano y el Cetro del Soberano, custodiados en la Torre de Londres hasta el próximo 6 de mayo, el día de la coronación.

Por La Razón





La Corona de San Eduardo

La Corona de San Eduardo es la pieza central de la ceremonia. Se utiliza única y exclusivamente en el momento culminante de la proclamación, cuando se coloca sobre la cabeza del rey Carlos III. Es el acto principal del día, el momento de la coronación. El nuevo monarca no volverá a llevarla nunca más.

Está hecha de oro macizo y adornada con 444 piedras semipreciosas. Pesa dos kilos. La reina Isabel II declaró en una ocasión que, si se agachaba con ella puesta, la corona le rompería el cuello.

No es la original, sino una réplica exacta que data de 1661 para la coronación de Carlos II. La primera Corona de San Eduardo, fabricada en el siglo XI precisamente para el rey Eduardo el Confesor, se fundió hace casi medio siglo. Sin embargo, cuesta unos 60 millones de euros, según las estimaciones.

La Corona imperial de Estado

La Corona imperial de Estado es la segunda en importancia. Es considerada como una corona “de trabajo” porque suele llevarse en ocasiones formales de Estado, como, por ejemplo, en la ceremonia de apertura del Parlamento.

Para leer la nota completa, aquí