“Deben pagar ajuro”: Productores denuncian atropellos en peaje Guacas de Rivera en Apure

“Deben pagar ajuro”: Productores denuncian atropellos en peaje Guacas de Rivera en Apure

 

Los ganaderos del municipio José Antonio Páez, limítrofe con Colombia, exigen trato preferencial en el peaje de Guacas de Rivera porque prestan un servicio público de llevar alimentos e insumos a la población. Aseguran están cansados de la anarquía y la explotación económica ejercida en su contra por el gobierno en este peaje a manos del ellos.





Por María Eugenia Díaz / Corresponsalía lapatilla.com

Los agraviados rechazan que durante un año de instalación del referido peaje, el dinero obtenido no haya sido invertido en el mejoramiento de alcantarillas, eliminación de huecos en la vialidad y el mejoramiento de los servicios públicos, ambulancias y grúas.

La denuncia se hizo pública por el medio Radio Fe y Alegría durante una asamblea realizada en la sede de la Asociación de Ganaderos y de Productores en el Alto Apure, ubicada en Guacas de Rivera.

Ganaderos revelaron que por pasar un camión volteo cargado de arena deben pagar 50.000 pesos. Pese a esta realidad, denuncian que los puentes cercanos están en mal estado y las alcantarillas hundidas.

Julio César León, transportista, deja al descubierto que los encargados del peaje de Guacas de Rivera le deben la suma de 4.000 dólares por concepto de la construcción del peaje desde hace un año hasta la fecha, y ningún vocero ni ente gubernamental responden por dicha deuda.
Lucio Rojas, productor de queso de Guacas de Riveras se queja del maltrato por parte de los encargados del peaje cuando los productores no cuentan con el dinero suficiente para pagarlo. Los montos oscilan entre 3.000 a 24.000 pesos por cada paso por el peaje en moto, vehículos, entre otros.

Isidro Leandro Díaz Cañas, productor de leche, manifiesta que cuando le corresponde cargar leche Mararay debe pagar 3.000 pesos y si les hace falta 100 pesos no le dejan pasar hasta tanto una persona de buena voluntad decida ayudarle con el pago del peaje.

Díaz asegura que sus ingresos diarios por la venta de leche no le alcanzan para pagar un peaje en 6.000 pesos, porque su ganancia al día es de tan solo 18 pesos.