Comerciantes de Táchira denuncian que funcionarios colombianos obstaculizan el intercambio binacional

Comerciantes de Táchira denuncian que funcionarios colombianos obstaculizan el intercambio binacional

Cámara de Comercio e Industria de Táchira denuncia que funcionarios colombianos obstaculizan el intercambio binacional

 

 

 





Luego de que se reportara la muerte de 25.000 pollos tras las trabas impuestas por el Instituto Colombiano Agrícola (ICA), el representante de la Cámara de Comercio e Industria del estado Táchira, Yionnel Contreras, denunció que algunos funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) del Norte de Santander, y en algunos casos del ICA, no tienen la intención de contribuir con el intercambio binacional.

Anggy Polanco // Corresponsalía lapatilla.com

Calificó de indolencia y falta de interés para la interacción comercial lo sucedido con el cargamento de pollos que se perdió en la Zona Franca de Cúcuta el pasado fin de semana.

Mencionó que una funcionaria se ha dado a la tarea de entorpecer y malograr las relaciones comerciales.

“Del lado colombiano nos hemos conseguido con una muralla, que no hemos logrado franquear”, añadió.

Resaltó que ahora, con la nueva representación que tiene el citado gremio en el Táchira, retomarán conversaciones con las cámaras de comercio del Norte de Santander, a fin de abordar como principal punto la homologación de permisos.

“Nosotros necesitamos, sí o sí, por el bienestar de la interacción comercial, una homologación de permisos”, refirió Contreras.

Expuso que no es posible que los empresarios del lado venezolano se tarden entre 6 y 12 meses sacando permisos para exportar, y luego del lado colombiano se vuelven a tardar los empresarios colombianos seis meses más solicitando otros permisos distintos. Entonces cuando reúnen toda la documentación, algunos requisitos ya están a punto de vencer.

Por lo tanto, indicó que este es uno de los grandes problemas que afronta hoy el intercambio binacional.

Resaltó como ejemplo lo que se vive en la Unión Europea, donde los permisos están homologados y los cargamentos fluyen sin problemas.

Consideró que es necesario que exista cierta flexibilización en ambos países para que el comercio fluya, partiendo de que la frontera estuvo 7 años cerrada, y Venezuela presenta una situación económica, política y social particular.

Dijo que del lado venezolano se ha creado un mecanismo que funciona como una corporación para facilitar procesos de importación y exportación.

En cuanto a la actividad comercial de la región, Yionnel Contreras señaló que este primer trimestre de 2023 ha sido atípico, ante la caída de la dinámica comercial como consecuencia de la inflación y el panorama económico mundial.

Muchas alcabalas del lado venezolano

Otro aspecto que trató Contreras fue el de la gran cantidad de puntos control que existen en las vías que conducen de Táchira a Norte de Santander, pues expuso que los colombianos no están acostumbrados a este tipo de despliegues, lo que ha influido en la baja visita de los colombianos a Venezuela.

“En estos días conté 12 puestos de control desde la salida del Puente de Tienditas hasta la entrada de Puente Real”, manifestó.

Puntualizó que es una mala costumbre que tiene Venezuela de tener puntos de control en todos lados, lo cual calificó de innecesario, pues la mayoría son alcabalas informales en donde piden cualquier cantidad de documentos que no están en la ley.

Realizó un llamado a los ciudadanos y empresarios a que denuncien los atropellos de funcionarios venezolanos ante la Cámara de Industria y Comercio, a fin de notificar a las autoridades correspondientes.