Un falso mesías, el fiasco del FBI y 23 niños calcinados, la historia que EEUU no quiere que recuerdes

El asalto a Waco y la crisis posterior dejó más de 80 muertos, 23 niños incluidos.
Créditos: Netflix

 

 

 





 

Un falso profeta, cientos de armas de alto poder, fe ciega y el peor fiasco en la historia de las agencias de seguridad estadounidenses, derivaron un verdadero apocalipsis. El fin de los “Davidianos de la Rama” en Waco, Texas, en 1993, es una de las páginas más oscuras en la historia de los Estados Unidos y a 30 años de distancia sigue atormentando a toda la nación.

Por: El Heraldo

El 28 de febrero de 1993 la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), irrumpió en un rancho de Monte Carmelo, una localidad marginada en el centro de Texas. Ahí residía David Koresch, un líder religioso que aseguraba ser el hijo de Dios, junto a cientos de seguidores. Las autoridades habían detectado acumulación y transformación de armamento que violaba flagrantemente las leyes de posesión y armamento vigentes.

Lo que comenzó como un asalto sorpresa, terminó en una estrujante balacera que dejó cuatro oficiales de la ATF muertos e inició un conflicto de 51 días que fue televisado en cadena nacional y terminó en la peor tragedia.

A tres décadas de distancia, la miniserie de Netflix “Waco: el apocalipsis texano”, muestra imágenes inéditas del suceso que acaparó la atención de la nación más poderosa del mundo durante el gobierno de Bill Clinton. Los audios y conversaciones entre las autoridades y Koresch son impactantes y corroboran la poderosa influencia que tuvo entre sus seguidores, que vivían en Monte Carmelo con niños.

David Koresch decía ser el hijo de Dios. (Foto: Netflix)
David Koresch decía ser el hijo de Dios. (Foto: Netflix)

El asedio en Waco, Texas, que dejó 23 niños muertos

La ATF preparó el asalto a Monte Carmelo con el mayor de los sigilos, pero avisó a un periodista para que cubriera los hechos. En su camino al rancho, el comunicador se perdió y pidió ayuda a un cartero que pertenecía a la secta. Ni tardo, ni perezoso, éste último avisó a Koresch.

El falso mesías de la secta aseguraba que el mundo se iba a acabar y que él tendría que librar una guerra contra el gobierno estadounidense, por eso se alistó con un verdadero arsenal. Cuando Koresch supo del asalto, gritó nervioso: “¡Llegó la hora!”.

Koresch, en ese entonces de 33 años, se había quedado al frente de la secta luego de mantener una relación sentimental con Lois Roden, la profetisa y líder de la secta cuando ella tenía 76 años y él 23. La disputa por el mandato con el hijo de Roden, involucró una pelea con armas de fuego dentro del rancho y su posterior arresto, sin embargo no se le pudieron fincar cargos y salió libre.

El fallido intento de hacerse de Monte Carmelo, por parte de la ATF finalizó con una humillante derrota y cuatro bajas, además de 15 heridos graves. El FBI tomó cartas en el asunto de inmediato, pero los resultados no fueron mejores, pues los davidianos se atrincheraron casi dos meses.

Para leer más, pulse aquí.