Secuestros, extorsiones y bombazos: ¿ inseguridad de Ecuador es como la que vivió Colombia en los 80?

En Ecuador ya se ha registrado la detonación de carros bomba. Foto: Archivo.

 

La escalada de violencia en Ecuador llegó a un nuevo nivel: utilización de cápsulas explosivas de uso militar conocidas como RDX instaladas en pendrives. Estas memorias USB fueron enviadas a medios de comunicación y periodistas con el objetivo claro de intimidar a sus receptores.

Por El Universal 





A esto se suma la ola de asesinatos, secuestros, robos y extorsiones que viven de forma constante los ecuatorianos. Debido a este alto índice de criminalidad (25 muertes por cada 100.000 habitantes) muchos ciudadanos han empezado a afirmar que Ecuador ya se “convirtió” en la Colombia de la década del 80 cuando el narcotraficante Pablo Escobar sembró el terror en esa nación.

Pero ¿cuán verdadera es esta afirmación? Para Julio César Cueva, abogado penalista, “hace rato” el país vive una situación de inseguridad similar a la vivida por Colombia. Indica que el tema de los pendrives explosivos es una situación que solo se la veía en las llamadas narcoseries, pero que ahora son reales.

“Esto no lo armas en la calle. Esta gente tiene especialistas en explosivos. Se dice que Pablo Escobar llevó a Colombia integrantes de ETA (grupo terrorista vasco) para enseñarles a armar explosivos a su gente y con eso volar a media Colombia. Ya estamos viviendo una época de estas, una imitación. Están generando terror en Ecuador poniendo bombas”, afirma. De hecho, a Escobar se le atribuye el “innovar” con técnicas de explosiones de carros bomba a control remoto. En el país ya se han detonado vehículos de forma parecida.

1989 es uno de los años considerados de mayor “terror” en la nación cafetera. En aquella época Escobar hizo explotar un avión comercial en pleno vuelo para tratar de matar al político César Gaviria, que luego fue presidente. Murieron 107 personas.

En aquel año todos los meses el narcotraficante asesinó al menos a una autoridad que trataba de enfrentarse al tráfico de drogas. Mató a aspirantes presidenciales, periodistas y realizó varios ataques narcoterroristas con dinamita por toda Colombia.

En Ecuador, afirma Cueva, ya se han registrado muertes de candidatos a dignidades populares, de jueces y fiscales, y de periodistas vinculados a bandas delincuenciales, ya se usa el terror psicológico para tener sometida a la población.

“No se ha matado a candidatos presidenciales porque no ha habido elecciones, pero ya se conoce que han financiado campañas electorales. En dos años que se den las presidenciales habría que ver qué va a pasar”, añade.

Jorge Villacreses, experto en seguridad, concuerda en que Ecuador está en la misma situación que la Colombia de Escobar. El manejo de explosivos que se está viendo es una acción bastante beligerante. Además, la situación de los secuestros también demuestra el rango de acción de estas bandas.

Leer más El Universo