Pacientes con cáncer ruegan les reparen equipo de braquiterapia en unidad oncológica de Guárico

Pacientes con cáncer ruegan les reparen equipo de braquiterapia en unidad oncológica de Guárico

Pacientes con cáncer ruegan les reparen equipo de braquiterapia en unidad oncológica de Guárico

 

Los pacientes con cáncer de la Unidad de Radioterapia Dr. Ramón Millán, en San Juan de los Morros, estado Guárico, solicitan al Ministerio de Salud la reparación del equipo de braquiterapia, el cual permite la aplicación de una radioterapia específica en la zona afectada para completar el tratamiento.

Por Corresponsalía La Patilla





Indira Franchi, paciente oncológica, explicó que al no recibir la braquiterapia están en riesgo de perder la secuencia del tratamiento, lo cual pone en riesgo sus vidas.

Además, exhortó al gobierno regional y a la Corporación Eléctrica (Corpoelec) para que solucionen una falla de voltaje en el centro oncológico, ya que temen que también se pueda dañar el equipo de cobalto que fue arreglado recientemente y con el cual aplican la radioterapia.

“No queremos que se nos dañe la máquina de radioterapia, porque nos vemos perjudicados una cantidad de pacientes que estamos aquí, y cada vez que se va la luz quedamos en suspenso y nos asustamos, porque se presentan esas fallas de voltaje”, contó Franchi.

Maira Vargas, paciente oncológica proveniente del estado Portuguesa, explicó: “Esta es una patología que no podemos descuidar. Gracias a Dios, la máquina de radio está buena, pero cuesta para que funcione y la han encendido con una planta a gasoil, porque la doctora no quiere pararnos el tratamiento, ya que interrumpirlo sería retroceder lo que hemos avanzado y es peligroso”.

La avería del equipo de braquiterapia y las fluctuaciones eléctricas que podrían causar daño a la máquina de cobalto, son situaciones que mantienen en zozobra a decenas de pacientes oncológicos, la mayoría de otros estados del país, quienes acuden a la Unidad de Radioterapia Dr. Ramón Millán de San Juan de los Morros, en búsqueda del tratamiento de radioterapia gratuito.

No obstante, quienes provienen de otras entidades aseguran que también sortean las dificultades para acceder a medicamentos de alto costo y otros insumos, así como los gastos de transporte, hospedaje y alimentación durante las semanas del tratamiento.