Los principales objetivos de la purga chavista son Tareck El Aissami y Néstor Reverol

Los principales objetivos de la purga chavista son Tareck El Aissami y Néstor Reverol

REUTERS/Marco Bello

 

 

 





 

El régimen venezolano ha desplegado una cacería contra una veintena de funcionarios, que realmente busca minar el poder de Tareck El Aissami y el general en jefe Néstor Luis Reverol Torres, la pieza militar más importante que ha tenido El Aissami. El alto oficial que se mueve más entre la sombra y alejado de las cámaras, tiene mucho poder sobre funcionarios claves de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y sobre poderosos negocios más allá del ecónomico. Maduro ha ido minando el poder de Reverol, quien ha sido ministro del Interior y Justicia, comandante general de la Guardia Nacional y ahora ministro de Energía Eléctrica. El objetivo principal, planificado en Cuba, es despejar el camino para quien ocupe el poder y mantenga la vigencia de la revolución bolivariana. En el juego de ajedrez que se ha desatado con las detenciones, la mayoría serán peones, algunos caballos y otros alfiles.

SEBASTIANA BARRÁEZ // INFOBAE

El grupo más cercano de El Aissmi lo integran miembros del Grupo Utopía 78, que nace en el año 1992, y con el que el ahora ex ministro de Petróleo logró, en su epoca de estudiante en la Universidad de Los Andes (ULA) en Mérida, el triunfo en el Centro de Estudiantes de la prestigiosa casa de estudios. El Aissami como el ex minisro Haiman El Troudi, fueron figuras relevantes de Utopía 78.

No es casual que entre el equipo de El Aissami estén egresados de Derecho o Criminología de la ULA, entre ellos los ahora detenidos: jefe de la Superintendente Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), Joselit de la Trinidad Ramírez Camacho; el abogado y politólogo Hugbel Rafael Roa Carucci, quien es diputado por el estado Trujillo, ex ministro de Educación, Ciencia y Tecnología; ex diputado Edwin Antonio Rojas Mata, quien en la época de mayor poder de El Aissami, fue nombrado Gobernador del estado Sucre, después que obligaron a Luis Acuña a abandonar el cargo; como los anteriores Rojas es egresado de la ULA.

Hay una relación estrecha entre los casos del Pelón Cheremos por el que detuvieron a jueces y el de los 3 mil millones de dólares de petróleo de PDVSA. He aquí las caras más relevantes.

Joselit de la Trinidad Ramírez Camacho, superintendente Nacional de Criptoactivos de Venezuela

Contra Ramírez cursa un caso en el distrito sur de Nueva York por violaciones de la Ley de Poderes Económicos en Caso de Emergencia Internacional, la Ley de Cabecillas y otras impuestas por la Oficina de Control de Activos de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU; lo acusaron de prestarse para que se violaran las sanciones OFAC, además de conspiración para lavar dinero. Por información sobre él los EEUU ofrece 5 millones de dólares.

El régimen venezolano, con la Policía Contra la Corrupción, lo señala de ser parte de la presunta desaparición de 3 mil millones de dólares, producto de la venta de petróleo que debían entrar a las arcas estadales, pero que no se sabe a dónde fuero a parar.

Su relación con el ahora ex ministro Tareck El Aissami tiene años, quien siendo Vicepresidente Ejecutivo lo nombró director general del despacho. Muchos jóvenes abogados, la mayoría de ellos egresados de la Universidad en Mérida, se hicieron parte del equipo más cercano de El Aissami desde la época universitaria, lo han acompañado en su paso por la Gobernación de Aragua y más recientemente en la actividad relacionada al petróleo.

Ser jefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), le dio a Ramírez el acceso a millonarios recursos por la venta de petróleo, de lo que 3 mil millones habri3an desaparecido.

Más detalles en INFOBAE