Imparten charlas educativas para prevenir el acoso escolar en Zulia

Imparten charlas educativas para prevenir el acoso escolar en Zulia

 

Con el propósito de reducir los casos de acoso escolar entre niños y adolescentes, que en el último año han registrado un importante ascenso en la región zuliana, se están llevando a cabo conversatorios sobre el bullying.

Por Corresponsalía





Indican que, al menos, se contabilizan una docena de casos por aula, según el relato de maestros de centros educativos.

De acuerdo con las estadísticas de Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescentes en el municipio San Francisco, los casos de acoso alcanza hasta 20% en el año escolar.

En esa jurisdicción, los encargados de impartir los talleres son los funcionarios de Comdepro, quienes enseñan a los menores de edad a respetar y aceptar a sus compañeros tal y como son.

Los defensores públicos promueven la tolerancia y el respeto entre los estudiantes. Su consejo es verse como familia para respetarse y convivir en unión y paz dentro de las aulas de clases.

Egly Mendoza, abogada y facilitadora de Comdepro, reflexionó con los pequeños de la Unidad Educativa Nueva Venezuela. Alrededor de 200 pequeños participaron en la actividad.

Mendoza aconsejó a los niños acudir a la maestra o director para comunicar en caso de que sean víctimas de acoso escolar para así aplicar los correctivos. Así mismo, se debe informar a los padres lo que sucede.

Los niños que participaron en la charla comentaron que los casos de amenazas que han vivido están relacionados con que otros compañeros del colegio les quitan el desayuno o la merienda, porque algunos tienen hambre.

Mendoza informó que durante todo el año escolar se realizarán talleres en los colegios del municipio.

Según la experiencia de los funcionarios de Comdepro, los casos de acoso en las escuelas en su mayoría son solo insultos verbales y se solucionan dentro del aula, mientras que en el caso de adolescentes sí se han registrado incidentes mayores con golpes, que son remitidos a las instancias correspondientes.