Descifraron el misterio sobre la causa de muerte de Beethoven tras estudiar cinco mechones de cabello

Descifraron el misterio sobre la causa de muerte de Beethoven tras estudiar cinco mechones de cabello

Beethoven pasó los últimos años de su vida casi totalmente aislado por la sordera (Crédito: Beethoven-Haus Bonn)

Un equipo internacional, liderado por científicos de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, realizó el estudio. Qué afirman sobre la sordera que padeció el músico

Uno de los más grandes compositores de la historia de la música, Ludwig van Beethoven, vivió aquejado por una sordera precoz. Pero ese problema no redujo su capacidad para crear.

Por Infobae





Ahora, un equipo internacional descifró por primera vez el genoma de Beethoven a partir de cinco mechones genéticamente idénticos del cabello del célebre compositor. Hallaron pruebas de que tuvo hepatitis B, una infección que podría haber estado asociada a su muerte.

En la investigación liderada por científicos de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, también colaboraron expertos del Beethoven Center de San José y la American Beethoven Society, en los Estados Unidos, KU Leuven de Bélgica, el Hospital Universitario de Bonn, la Universidad de Bonn, la Beethoven-Haus de Bonn y el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, de Alemania, entre otras instituciones.

A partir de mechones del cabello de Ludwig van Beethoven, se pudo secuenciar su genoma. Aquí un momento en el Max Planck Institute for the Science of Human History, Alemania/ Anthi Tiliakou.

 

Los resultados del estudio permitieron contar información importante sobre la salud del compositor y plantea nuevas preguntas sobre su ascendencia reciente y la causa de su muerte.

En 1802, Beethoven había pedido a su médico que describiera la enfermedad que tenía y que hiciera público este registro. Desde entonces la salud y la causa de la muerte del compositor (que ocurrió en 1827 cuando se encontraba en Viena, Austria) han sido objeto de debate. Pero hasta ahora no incluían resultados basado en investigación genética y la biología molecular.

Lo que hizo el grupo internacional es estudiar el ADN de cinco mechones de pelo. Todos eran de los últimos siete años de vida de Beethoven. Detectaron que los mechones proceden de un único individuo que coincide con la ascendencia documentada del compositor.

Al combinar datos genéticos con historiales de procedencia minuciosamente examinados, los investigadores corroboraron que los cinco mechones son “casi con toda seguridad auténticos”.

Leer más en Infobae