Nelson Hernández: El cambio climático y los desastres naturales

En 123 años, a nivel mundial, 32 millones de personas han sido víctimas fatales debido a los desastres naturales, y 8956 millones de personas se han visto afectadas

El uso excesivo de los combustibles fósiles ha tenido como resultado un aumento de la concentración en la atmosfera de los gases de efecto invernadero (GEI), especialmente el CO2, lo cual ha incrementado la temperatura promedio de la tierra, dando como resultado el fenómeno de Cambio Climático de origen antropogénico.

Por otra parte, el incremento de los desastres naturales 1/ se asocia a: Una mayor población, mayor consumo de combustibles fósiles y mayores emisiones de GEI, de allí su carácter antropogénico.





La medición (…o registro) de los desastre naturales y tecnológicos lo lleva, desde 1900 hasta el presente, el Centro de Investigación sobre Epidemiologia de Desastres (CRED) de la Escuela de Salud Publica de Université  Catholique de Louvain ubicada en Bruselas, Bélgica.  El registro es una base de datos (EM-DAT) que contiene información esencial sobre la ocurrencia y los efectos de más de 21000 desastres a nivel mundial en los últimos 123 años.

 

 

La gráfica a continuación muestra los valores de las variables de los desastres naturales, la población y las emisiones de CO2.  El mundo científico toma como punto de inflexión de las referidas variables el año 1950, donde todas ellas inician un crecimiento exponencial.

 

 

En la gráfica anterior, se presentan los resultados estadísticos de la regresión de las variables indicadas. En lo atinente a su correlación, se observa que son perfectamente correlacionables ya que sus coeficientes R2, son mayores a 0.93. Esto confirma, la antropogénesis del cambio climático.

Por otra parte, aunque existe un crecimiento de la población y de las emisiones de CO2 se observa una disminución de los desastres naturales luego de alcanzar un máximo de 496 desastres registrados en el 2005. Esta situación, no desestima la correlación indicada, sino que las frecuencias  de los eventos climáticos extremos han disminuido, mientras que la adaptación y la capacidad de respuesta se han mejorado.

Una de las razones por las cuales ha habido una disminución en los desastres naturales en los últimos años ha sido el avance de la tecnología. Las mejoras en la comprensión científica del clima y la meteorología, junto con la mayor eficacia de los sistemas de alerta temprana, han permitido a las comunidades prepararse mejor y responder de manera más efectiva ante los desastres naturales. La tecnología también ha hecho posible monitorear los fenómenos climáticos con mayor precisión, lo que ha ayudado a prever mejor las inundaciones, huracanes, terremotos y otros eventos.

Además, en muchos países hay un mayor enfoque en la prevención de desastres naturales. Los gobiernos, organizaciones y comunidades han trabajado juntos para reducir el impacto de los desastres naturales. Las iniciativas que van desde la construcción de infraestructuras resistentes a eventos catastróficos hasta la educación y capacitación en el ámbito de preparación y mitigación han sido implementadas con éxito en muchos países.

Otra razón por la que ha disminuido la frecuencia de los desastres naturales es la mayor conciencia pública sobre el cambio climático y su impacto en el medio ambiente. Las personas ahora tienen una comprensión más profunda de los riesgos asociados con las emisiones de dióxido de carbono y la pérdida de la diversidad biológica, lo que ha llevado a una mayor atención hacia la mitigación de estos factores.

Algunos expertos también sugieren que el ambiente puede haberse restablecido en algunos aspectos. Por ejemplo, la reducción de la actividad humana y la disminución de la contaminación durante la pandemia de Covid-19 podrían haber contribuido a una mejora en la calidad del aire y del agua en algunos lugares.

En general, es importante tener en cuenta que los eventos meteorológicos pueden variar significativamente en diferentes regiones y a lo largo del tiempo

La gráfica a continuación muestra la evolución por tipo de desastres naturales. Destaca los referentes a los hidrológicos por ser los de mayor ocurrencia, alcanzando un pico de 246 en el 2006. Le siguen los meteorológicos con un máximo de 170 en el 2005.

 

La distribución geográfica de los desastres naturales  se muestra en la gráfica a continuación (Ver detalles AQUI). Exceptuando a Estados Unidos, la concentración de los desastres naturales se sitúan en la región de Asia & Pacifico, quizás debido a: países con grandes superficies, países con grandes poblaciones y países con ubicación geográfica costa afuera.

 

Los 10 primeros países con desastres naturales para el periodo 1900 – 2023, totalizan 5736 (34.6 %) eventos de un total de 16566. Lidera la lista, USA con 1126 desastres naturales. Le siguen: China (994), India (758), Filipinas (684), Indonesia (607), Japón (381), Bangladesh (358), México (302), Brasil (266) e Irán (260).

Es de destacar que a nivel mundial los 16565 eventos de desastres naturales han ocasionado el fallecimiento de 33 millones de personas y afectación a 8956 millones de personas.

 

La gráfica anterior recoge la data de ocurrencia de los desastres naturales y su impacto en la población, jerarquizado por afectación de la población. El tipo de desastre de mayor ocurrencia es el hidrológico con 6578 y un impacto de 7 millones de víctimas fatales y 3981 millones de personas afectadas (…para efecto de comparación, la mitad de la población actual). Le sigue el climatológico con 1258 eventos y 12 millones de muertes y 2958 millones de personas afectadas.

La gráfica siguiente muestra la evolución en el tiempo de las muertes y afectados por los desastres naturales. Es de destacar, que las muertes han declinado con el tiempo, mientras que los afectados se incrementaron hasta el 2002. Lo primero se puede explicar por la evolución de la tecnología y una mayor conciencia en lo que significa el cambio climático por los gobiernos y comunidades, permitiendo  a estas prepararse mejor y responder con eficacia y eficiencia ante un desastre natural. Lo segundo, (la afectación), aun cuando los desastres han disminuido, no así su intensidad sobre todos los hidrológicos y climatológicos, y que han impactado regiones densamente pobladas.

 

La gráfica a continuación presenta las muertes ocurridas por tipo de desastre natural para el  periodo 1900 – 2023.

 

El mayor evento ha correspondido a un desastre hidrológico (inundación) con 3.7 millones de personas fallecidas en China en el año 1931. Le sigue un evento climatológico (sequía) con 3.0 millones de personas en 1928, también en China, y biológico (bacterial) de 2.3 millones de personas en Bangladesh y la India, 1917 y 1920, respectivamente.

En lo concerniente a las personas afectadas por tipo de desastre natural, se muestra en la gráfica a continuación.

 

El desastre climatológico (sequías, incendios forestales) destaca con un máximo de 383 millones de personas afectadas en el 2015, ocurridos en China, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Australia, entre otros.

El renglón hidrológico tiene un máximo de 294 millones de afectados en 1998. Ocurridos, entre otros en: Indonesia, Irán, India, Japón, Guatemala.

De manera especial, se muestra el análisis de los desastres naturales para Venezuela en la siguiente gráfica. El renglón hidrológico (básicamente inundaciones) tiene el mayor número con 48 con 30759 muertes y 2.5 millones de personas afectadas. Le siguen los geofísicos (temblores) con 89 mil afectados y 423 personas fallecidas. No se reportan desastres del tipo climatológico.

 

Como corolario final, se infiere:

– Existe una estrecha correlación entre los desastres naturales, la población y la emisión de gases de efecto invernadero, de allí su denominación de cambio climático antropogénico.

– El cambio climático es una realidad que afecta globalmente a los seres vivos del planeta. Su mitigación requiere de un cambio en la matriz energética global para descarbonizarla, y cuanto antes mejor.

– Luce que los desastres han disminuido por el avance de la tecnología, y las mejoras en la comprensión científica del clima y la meteorología, junto con la mayor eficacia de los sistemas de alerta temprana.

– En 123 años, ha ocurrido en el tipo hidrológico el mayor número de desastres naturales con 6578, a los cuales se asocian 7 millones de víctimas fatales y 4000 millones de personas afectadas. 

– La disminución a futuro de los desastres naturales, sobre todo los meteorológicos, los climáticos y los hidrológicos, está asociada a un menor uso de los combustibles fósiles. 

– Venezuela, es un país que presenta poca presencia de desastres naturales.

Enfrentar el cambio climático es tarea de todos. Su minimización (…eliminación?) conlleva a una reducción del uso de  los combustibles fósiles, y por ende a la reducción de los desastres naturales.


1/ Desastre natural es un término que hace referencia a las enormes pérdidas de materiales y vidas humanas ocasionadas por eventos o fenómenos naturales, como terremotos, inundaciones, tsunamis, deslizamientos de tierra, sequias, entre otros.

Nelson Hernández es ingeniero energista @energia21 y Académico de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat de Venezuela