Aumenta el bachaqueo de gasolina mientras la producción en Amuay y Cardón sigue en picada

Aumenta el bachaqueo de gasolina mientras la producción en Amuay y Cardón sigue en picada

Aumenta el bachaqueo de gasolina mientras la producción en Amuay y Cardón sigue en picada

 

“Unos 30 litros por 10 dólares o el cupo en cola premium de 120 litros con huella por 20 dólares”. Esta es la oferta en el mercado negro de combustible que se ofrece en el estado Falcón para los conductores que no pueden calarse una cola por varios días para surtir gasolina en las estaciones de servicios subsidiadas.

Corresponsalía lapatilla.com





En Falcón, al occidente de Venezuela, se ubica el Complejo Refinador de Paraguaná (CRP), que comprende dos refinerías: Amuay y Cardón, ambas situadas en la misma región, y alimentadas con el petróleo de Bajo Grande en Zulia.

Desde la Península de Paraguaná sale el combustible que mueve al país. Por tal razón era inaudito pensar que las colas por combustible llegarían a esta entidad, pero la falta del carburante también abrazó a la región y los conductores pasan hasta tres días en interminables filas de vehículos para abastecerse.

Este problema ha crecido con los días, debido a la poca gasolina que llega a las estaciones de servicios subsidiadas, que son menos del 50% de las instaladas en la región. Las colas de “apoyos preferenciales” (donde dejan pasar a funcionarios o a quienes pagan para no hacer colas), las fallas en el servicio eléctrico y en el Sistema Patria, son algunos de los obstáculos a los que se enfrentan las personas.

Ante esta situación, ha crecido el “bachaqueo” del combustible: hay quienes venden el cupo del Sistema Patria; también quienes están a cargo de las bombas, que venden cupos en la cola preferencial, incluso, para aquellos sin litraje en el sistema.

Omar Baute, habitante de Punto Fijo, detalló que la gasolina se consigue en la calle en 0.25 centavo de dólar por litro, es decir, la mitad de lo que la venden en las estaciones de servicios dolarizadas. “Sí se consigue en la calle y hasta te la llevan a tu casa, si compras más de 40 litros. En las bombas se pagan 10 dólares por 30 litros si no tienes huella y 10 dólares por 60 litros si tiene cupo en Sistema Patria. El venezolano a todo le busca la vuelta, no son solo los guardias quienes venden cupo, es cualquiera que esté involucrado con el combustible”, dijo.

Las estaciones de servicios dolarizadas siguen sin cola, además no tienen límite de venta, siempre y cuando le quepan en el tanque del vehículo. Estas bombas reciben gasolina dos o tres veces por semana, dependiendo de las ventas que se generen.

Conductores en cola piden aumentar litraje

 

Aumenta el bachaqueo de gasolina mientras la producción en Amuay y Cardón sigue en picada

 

Los conductores que pernoctan en cola para surtir gasolina, refieren que Pdvsa debe aumentar el litraje para que puedan tener acceso al combustible como antes. “Hace unos meses, uno hacia una cola de dos o tres horas y echaba gasolina. Ahora hay que estar tres días en fila para poder surtir”, dijo Johan Méndez, usuario de la estación de servicios Texaco, ubicada a pocos metros de Pdvsa en Punta Cardón y donde surten los trabajadores petroleros durante las tardes.

Plantas aún sin respuestas

Los trabajadores petroleros del CRP detallaron a lapatilla.com que la planta Dcay en la refinería Amuay, principal para la producción de gasolina, sigue apagada y en mantenimiento, mientras que la planta catalítica de la refinería Cardón sigue produciendo en baja cantidad, debido a fallas que ha presentado, por lo que la gasolina que están distribuyendo en el país, es la de los tanques de almacén.