Auditar las operaciones hechas por la Superintendencia de Criptoactivos es muy fácil, según experto

Fotografía de afiches gigantes con la imagen del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (i), el presidente Nicolás Maduro (d), y el logo de la criptomoneda Petro en un edificio de Caracas (Venezuela).  EFE/Miguel Gutiérrez

 

Tras la detención de Joselit Ramírez, Superintendente de Criptoactivos (Sunacrip), por supuesta corrupción, Oswaldo Felizzola, coordinador y profesor del Centro Internacional de Energía y Ambiente del IESA, aseguró que es muy fácil auditar las operaciones hechas por dicho ente.

Por Mundo UR





Explicó que las transacciones se hacen casi públicas y por eso se pueden auditar rapidamente.

Felizzola indicó que el Ministerio Público puede saber en muy poco tiempo todo sobre los movimientos que se hicieron desde la Superintendencia de los Criptoactivos.

«En el mundo cripto se puede hacer seguimiento a las cuentas y hay que averiguar si no se han reportado correctamente estas. Las transferencias que hacen los clientes quedan registradas en la blockchain» añadió.

Destacó que el dilema que se está presentando, y que debe averiguar la Fiscalía, es si fue una falla de Sunacrip, como encargados de dar los lineamientos de seguimiento, o si fue una falla de PDVSA por no registrar las transacciones.

El profesor del IESA advirtió que no se sabe si con esos 3 mil millones de dólares provenientes de la venta de petróleo que desaparecieron, se compraron criptoactivos.

«Puede ser que ese dinero esté en criptos, pero se desapareció por mal manejo de riesgos de criptoactivos. La pregunta sería si ese dinero fue malversado o mal manejado» acotó.

Recordó que el sistema de criptomonedas es novedoso para el mundo, especialmente en estas compras de petróleo, siendo la única manera que tiene el gobierno venezolano para obtener recursos de las ventas de crudo.