Principal accionista de Credit Suisse dice que la compra de UBS no le afecta

REUTERS/Arnd WIegmann/File Photo.

 

El Banco Nacional Saudí (SNB), el mayor accionista de Credit Suisse, afirmó este lunes que su crecimiento en 2023 no se verá afectado por la adquisición por parte de UBS de la entidad suiza, la primera víctima de la crisis bancaria fuera de EEUU.

El SNB explicó en un comunicado que el cambio del valor de esa inversión “constituye menos del 0,5 % de los activos totales” del banco saudí, valorados en 945.000 millones de riales (251.597 millones de dólares).





“Los cambios en la valoración de la inversión de SNB en Credit Suisse no tienen impacto en los planes de crecimiento de SNB ni en la orientación prospectiva para 2023”, dijo la entidad saudí en la nota, colocada en el mercado de valores saudí Tadawul.

El banco nacional saudí recordó que en noviembre de 2022 realizó su inversión de 5.500 millones de riales (unos 1.464 millones de dólares), el 9,88 %, en Credit Suisse, “como parte de un ejercicio de recaudación de capital (de esa entidad) y como una asignación de inversión financiera dentro de la cartera de inversiones de SNB”.

“A diciembre de 2022, esa inversión “constituía menos del 0,5 % de los Activos totales de SNB, y 1,7% de la cartera de inversiones del SNB”, por lo que -insistió- “los cambios en la valoración de su inversión en el Credit Suisse “no afectan los planes de crecimiento de SNB”.

Ayer, domingo, se reveló que el banco UBS pagará en acciones el equivalente a 3.000 millones de francos suizos (3.030 millones de euros) para quedarse con Credit Suisse, el que hasta el momento era considerado como el segundo establecimiento bancario más importante de Suiza y que se convertirá en una filial del primero.

Envuelto en graves problemas financieros y de imagen, Credit Suisse sufrió una caída del 24 % en la bolsa de Zúrich el pasado miércoles, después de que su principal accionista desde 2022, el Banco Nacional Saudí, asegurara que no iba a invertir más en la entidad suiza para sanear sus maltrechas cuentas.

Además, se desplomó en la bolsa poco después de la quiebra de los estadounidenses Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank.

“SNB se mantiene cómodamente por encima de todos los umbrales prudenciales y continúa disfrutando de una capitalización y liquidez saludables”, enfatizó la nota de la entidad saudí.

“SNB sigue centrado en su estrategia central de crecimiento en Arabia Saudí, que se encuentra entre los países de más rápido crecimiento dentro del Grupo de los 20 (G20)”, concluyó. EFE