Carlos Ochoa: Apaga la dictadura María

Carlos Ochoa: Apaga la dictadura María

El ser humano dispone de la memoria para conectar memorias individuales colectivas, felices, desdichadas y neutras, la música es en mi opinión el lenguaje universal que nos ofrece mayor variedad para que esas memorias se activen, por ello en las campañas políticas modernas se utiliza la música y las letras para reforzar lo que en marketing político se denomina “si positivo”, para entender en que consiste el si positivo recordemos algunas campañas presidenciales venezolanas.

En 1963 Arturo Uslar Pietri aspiró la presidencia, utilizó una afirmación positiva que destacaba su persona, “Arturo es el hombre”, ganó en Caracas, pero la maquinaria aceitada y poderosa de AD arrasó en el resto del país.

En 1968 después de dos gobiernos consecutivos del partido de los Juan Bimba, Copei con su fundador al frente conecta con “el cambio va” y Caldera es electo en una ajustada elección que fue respetada por AD y su candidato.





En 1973 el polifacético Chelique Sarabia compone una canción que marcó a una generación, la transformación del candidato fue captada y la música y letra de “Ese hombre si camina va de frente y da la cara” se quedó adherida a CAP para siempre en la memoria política del venezolano, que lo recuerda saltando  charcos y recorriendo Venezuela a pie, asociándolo con su propuesta de “Democracia con energía”, resaltemos el “si camina” como el si positivo y “energía” como algo también positivo, afirmativo. 

En la elección de 1983 el si positivo de Luis Herrera fue una doble negación que se convierte en positivo, la mamá de Aleida Josefina pronuncia en la puerta de su rancho su famosa frase  “esto no lo aguanta nadie”, aquí tenemos un primer no y un segundo con nadie, la doble negación se convirtió en boca de una mujer humilde en un poderoso mantra de rechazo que convirtió a Luis Herrera en inquilino de Miraflores.

Con Jaime Lusinchi la publicidad de vallas resaltando el si en su apellido fue suficiente, el viernes negro y un candidato conservador por Copei regresaron a AD al poder, el si positivo era demasiado obvio y fue respaldado sin mucho tramite.

Luego regresó Pérez tratando de revivir la fantasía de la gran Venezuela y mostrando su liderazgo con una toma de posesión con muchos presidentes y reyes, el lema de campaña del gocho para el 88, no fue comprado, ganó por el pésimo desempeño del gobierno anterior, la gente se apuntó al cambio pero nada cambio, el caracazo y las intentonas de golpes militares abrieron la puerta para que los militares abandonaran su neutralidad para  conformar de a poco el partido militar presidido por Chávez y sus irresponsables y ambiciosos compañeros de armas y negocios.

La campaña de 1998 con un anciano y agotado presidente que se despidió con más pena que gloria confrontó dos modelos antagónicos, el de la descentralización y modernidad representado por Henrique Salas R. y el regreso al autoritarismo mesiánico militarista encarnado en Hugo Chávez.

Pero el tema de este escrito va por otro camino, después de intentar explicar la función conectora de los si positivo en las campañas políticas saltándome la de 1998 y las que se han efectuado hasta ahora, el país espera que en el 2024 se den las presidenciales, con este futuro la oposición se está preparando para unas primarias en donde destaca el abrumador respaldo que tiene María Corina Machado.

Con la música de apoyo, he escuchado la canción María Cristina me quiere gobernar, ese tema que tuvo gran popularidad no es el que se identifica con la candidata María Corina porque tiene un mensaje autoritario en su letra, además de un “seguirle la corriente” que es algo así como vamos a ver hasta donde llega.

SI de conectores musicales hablamos, hay un tema popularizado en 1958 por el recordado Víctor Piñero, es un danzonete que le calza a la medida a la mujer que quiere devolvernos con nuestro apoyo las libertades y la prosperidad a Venezuela, se trata de “apágame la vela María”,  que luego continúa con “apaga la vela María”. Si sustituimos en el estribillo el sustantivo vela por dictadura, tenemos “apaga la dictadura María”, si apagamos la dictadura las luces iluminaran los destinos del país y se apagaran las velas de los altares de los brujos al servicio del mal, así que sopla con la fuerza de un huracán y apaga la dictadura María.