Se dispara la entrada de migrantes por la frontera con Canadá, pese al riesgo letal

Un agente de la Patrulla Fronteriza de los EEUU se encuentra a lo largo del marcador de límite cortado en el bosque que marca la línea entre el territorio canadiense a la derecha y EEUU el 23 de marzo de 2006 cerca de Beecher Falls, Vermont.

 

En la frontera nevada entre Nueva York y Canadá, la oficina del alguacil local está pidiendo a la Patrulla Fronteriza de EE. UU. que ponga más personal detrás de lo que los lugareños llaman una crisis creciente: la cantidad de cruces fronterizos ilegales en el área durante los últimos cinco meses es casi 10 veces más que en el mismo período del año pasado, y los que cruzan la frontera corren peligro de morir congelados.

Por NBC News 





Del 1 de octubre al 28 de febrero, alrededor de 2000 migrantes cruzaron la frontera entre Canadá y New Hampshire, Vermont y Nueva York hacia el sur a través de los bosques, en comparación con solo 200 cruces en el mismo período del año anterior.

Los inmigrantes son principalmente de México y pueden viajar a Canadá sin visa antes de cruzar ilegalmente a los EE. UU., a menudo para reunirse con sus familias.

Un agente de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. detiene a siete ciudadanos mexicanos cerca de Mooers, Nueva York, que cruzaron ilegalmente a EE. UU. desde Canadá el 7 de marzo.Sector Swanton de la Patrulla Fronteriza de EE. UU.

 

El fin de semana pasado, el equipo del alguacil David Favro del condado de Clinton, Nueva York, ayudó a la Patrulla Fronteriza a rescatar a 39 migrantes, algunos cuya ropa se había congelado en sus cuerpos.

“Estamos viendo a más y más personas, y puede ser un terreno mortal si no estás familiarizado con él”, dijo Favro.

Dijo que responder a rescates como ese ha puesto a prueba los recursos de su departamento, que ya estaban al límite para cubrir a los residentes de su condado rural, de 80.000 habitantes, que comparte unas 30 millas de frontera con la provincia canadiense de Quebec.

Lea más en NBC News