La Transformación Digital en casa es factible II

 

El artículo La Transformación Digital es factible en casa!! generó abundante lectura y mucho interés que se manifestó en una gran cantidad de comunicaciones. He preparado un segundo artículo complementario, donde se incluyen comentarios recibidos y se intentará responder algunas de las preguntas planteadas.





Especial de Laszlo Beke

Las transformaciones son difíciles y las digitales lo son todavía más. Muchos años de investigaciones han demostrado que la tasa de éxito de estos esfuerzos es consistentemente baja: menos del 30%. Por ello, nosotros en BekeSantos, todavía tenemos un camino importante que recorrer y tenemos que continuar evaluando y haciendo ajustes.

Indudablemente, cualquier transformación del negocio tiene a la gente, a los procesos y a la tecnología como pilares, pero la Transformación Digital es más compleja, especialmente si se intenta en corporaciones de gran magnitud. Por ello está siendo estudiada a profundidad por organizaciones serias, así que se describirá como ven este tema en tres fuentes importantes: McKinsey, Harvard Business Review y Gartner. Analizando el proceso que hemos seguido para nuestra transformación en BekeSantos y comparándolo con la literatura existente se detecta que hemos cumplido con prácticamente todas las indicaciones. Por supuesto, nuestra empresa es más pequeña que las grandes corporaciones y el liderazgo queda en manos de menos personas. Si son las apropiadas, es mucho más factible una ejecución exitosa.

Las reacciones a la Transformación Digital en casa

Los comentarios recibidos se refirieron principalmente a los aspectos de transformación digital en general, a la planificación, a la ejecución del proyecto, al acercamiento a los mercados, a los retos enfrentados, a las oportunidades y herramientas. También quería agradecer las numerosas felicitaciones. Los lectores consideraron que el artículo:

– es sincero, abierto y claro … se convirtió una amenaza en una oportunidad!! Nuevos retos, nuevos mercados.
– es muy completo y es una punta de lanza para que se generen oportunidades de negocio con la transformación digital.
– describe con mucha objetividad el empeño de lograr la transformación digital. Con la motivación y la dedicación existentes las metas del Plan serán alcanzables.

También comentaron y preguntaron:

La Transformación digital implica una alfabetización digital, un profundo proceso de cambio, de mindset, de hábitos, comportamientos, valores, en fin un cambio de cultura. ¿Cómo fue ese proceso de cambio con la gente de BekeSantos? – Es un proceso en marcha, ha habido mucha comunicación y se ha tratado de involucrar a las personas en el proceso de cambio. ¿El simple hecho de convivir con dos o tres generaciones bajo el mismo techo, es todo un reto hoy día, recibieron apoyo en este aspecto? – Fue todo un proceso de ejecución interna.

¿Cómo penetraron mercados afuera de Venezuela? – Principalmente a través de nuestra presencia en redes sociales y a través contactos con compatriotas.

¿El reto de las telecomunicaciones con personal atendiendo desde Venezuela en forma remota:? – Se ha buscado obtener las herramientas y ha funcionado.

Llama mucho la atención que se dedicó un gran esfuerzo a incentivar al personal y creo que ahí hay una gran oportunidad en exponer lo que condujo a lograr esta Transformación Digital – También retos e incentivos emocionales.

Este tema se podría desarrollar con mayor profundidad y convertirlo en un servicio más a vender – Sin duda.

La necesidad de mantener el equipo motivado y como si estuvieran trabajando en la misma oficina aún si están dispersos – Extraordinario esfuerzo para mantener la cohesión durante el trabajo remoto 100% y ahora buscando como resolver el ambiente híbrido.

El plan de acción ejecutado con pensamiento visionario, creó una Transformación en el modelo de negocios de la empresa que le aportó creación de valor y luego se apoyaron en habilitadores tecnológicos para soportar la estrategia.

El proceso de Planeación Estratégica fue la palanca del éxito. También podrían incorporar el proceso de Prospectiva Estratégica y otros temas de interés como mapas de riesgos holísticos en las organizaciones.

La Transformación Digital estudiada por los expertos

McKinsey -Las claves de la Transformación Digital son:

Disponer de líderes con experticia digital – durante una Transformación Digital ocurren cambios de personal en los equipos claves, particularmente después que ingresan líderes familiarizados con tecnología digital.

Construir las capacidades de la fuerza de trabajo del futuro – el desarrollo del talento y de las habilidades a través de la organización es uno de los principales factores de éxito en un esfuerzo de cambio digital.

Empoderar a la gente para trabajar en nuevas formas – Las transformaciones digitales requieren cambios culturales como la toma calculada de riesgos, el aumento de la colaboración y el centrarse en el cliente. El empoderamiento del personal asegura que las personas en roles claves reforzarán el cambio.

Actualizar las herramientas digitales – Es necesario adoptar herramientas digitales, implementar tecnologías digitales de auto-servicio para empleados y aliados y focalizarse en tecnología para las operaciones de la empresa y así permitir la modificación de procesos internos.

Comunicar frecuentemente a través de métodos tradicionales y métodos digitales – La comunicación transparente es crítica en una Transformación Digital. Un elemento clave es comunicar una historia de cambio, lo cual ayuda al personal entender hacia donde está dirigida la organización, las razones por las cuales está cambiando y porqué los cambios son importantes.

Harvard Business Review – Se identifican cuatro pilares en la transformación digital:

La elevación de la Infraestructura Tecnológica – Para muchas empresas la transformación digital comienza con la mejora de la infraestructura de TI, incluyendo la móvil y la Nube. Dicha mejora proveerá a la empresa acceso a herramientas actualizadas que mejoran la eficiencia de los empleados, disminuyen el costo de mantenimiento de TI e incrementan la satisfacción del personal.

La digitalización de las operaciones – En el trayecto de transformación digital es necesaio digitalizar los procesos buscando optimizarlos y simplificarlos. El objeto es llegar a usar Inteligencia Artificial, 5G e Internet de las Cosas para racionalizar el crecimiento.

El mercadeo digital – Se trata de usar soluciones digitales para adquirir clientes, para construir la conciencias de la marca, para perfilar clientes y simplemente para vender por Internet. Exige invertir en la captura de data límpia, herramientas digitales como IA para entender a los clientes y el manejo del omnicanal.

Los negocios digitales – Lo digital abre nuevas oportunidades para la empresas establecidas. Para aprovechar dichas oportunidades se requiere desarrollar capacidades de innovación para probar y para pivotear hacia nuevas fuentes de crecimiento. Estas pueden ser nuevos modelos de negocios, nuevos productos o servicios o incluso la colaboración en una ecosistema mayor.

Gartner – El trayecto de transformación le está tomando a las grandes empresas por lo menos el doble del tiempo y costando también el doble de aquello que originalmente habían anticipado. Esto se debe principalmente a la predisposición cultural. Para obtener los mejores resultados, estas son las etapas claves:

La ambición – Se requiere una estrategia definida y la generación del y del entusiasmo generado. Requiere definir y articular la ambición y estratega digital de la empresa. Aquí es necesario evaluar la madurez digital de la empresa y la disposición al cambio. La estrategia debe incluir el aspecto de comunicaciones para vender la historia de la transformación a la organización.

El diseño – Analizar las opciones y los ecosistemas para el desarrollo del plan. Evaluar el mercado y las disrupciones tecnológicas en el sector. Identificar, crear y construir nuevos modelos de negocios y de ingresos. Buscar asociaciones estratégicas con socios. Revisar el diseño contra las necesidades y los deseos emergentes de los clientes y de los integrantes de la empresa.

La entrega – Entender el impacto que la transformación tendrá en la empresa y los cambios culturales necesarios para el cambio. Identificar claremente las necesidades de talentos, de habilidades y de competencias para la ejecución de las iniciativas. Ejecutar y comunicar una prueba de concepto mínima y viable.

Escalar – Participar activamente en la construcción y ejecución de un plan detallado garantizando la alineación completa con dicho plan. Ese plan debe ser comercializado y absorbido por la empresa. Clarificar los cambios en la gobernabilidad frente al modelo actual. Medir los pilotos y las pruebas de concepto y evaluar los cambios críticos requeridos en la infraestructura.

El perfeccionamiento – Evaluar el impacto de la transformación digital del negocio. Evaluar, optimizar y volver a reevaluar. Monitorear el entorno, para identitificar si ocurren cambios que afectan las ambiciones digitales de la empresa. Asegurar que la organización tiene la agilidad necesaria para resetear la estrategia y los planes.


Se hace referencia a ¡La Transformación Digital es factible en casa!!, HBR – The 4 Pillars of Successful Digital Transformations, Gartner – The IT Roadmap for Digital Business Transformation y McKinsey – Unlocking success in digital transformations. También aparece en mi Portal https://tinyurl.com/4n6fkduw. La imagen es cortesía de DALL-E.