Denuncian presuntas redes de corrupción al momento de calcular precios en Registro de San Cristóbal

Denuncian presuntas redes de corrupción al momento de calcular precios en Registro de San Cristóbal

Un usuario del Registro Mercantil Primero de la Urbanización Mérida, en San Cristóbal, que depende del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), denunció ante La Patilla presuntas irregularidades en el cobro de los aranceles al momento de realizar compra ventas de propiedades.

Por Corresponsalía La Patilla

“Un funcionario nos ofreció bajar esta planilla de aranceles que arrojaba un costo equivalente a 1300 dólares, él la bajaba en 300 dólares, pero pagándole a él, 50% de lo que se reduce el pago. Es decir, 500 dólares para él”, expuso la persona afectada que prefirió mantener su identidad bajo reserva por razones de seguridad.





El usuario, que constantemente realiza trámites en este registro, relató que el costo de los aranceles normalmente es de 250 dólares, aproximadamente, para la habilitada del documento, pero esta semana, al parecer, los precios están siendo calculados a criterio de cada funcionario.

El denunciante recordó que la reforma establece un máximo del 2 % del monto de la venta como arancel para el servicio de registro.

“Evidentemente, uno al irse por el ofrecimiento del funcionario, uno tiene un ahorro, pero eso es una extorsión”, indicó el afectado.