Crearon en EEUU el primer robot con músculos: es tan ágil que hasta puede jugar fútbol

Crearon en Estados Unidos el primer robot con músculos: es tan ágil que hasta puede jugar al fútbol. (Captura: YouTube/RoMeLa)

 

Ingenieros mecánicos de la Universidad de California en Los Ángeles desarrollaron un robot humanoide de tamaño natural que se mueve tan rápido como para jugar al fútbol.

Por TN 





Con el nombre de ARTEMIS (sigla de Tecnología robótica avanzada para mejorar la movilidad y la estabilidad o Advanced Robotic Technology for Enhanced Mobility and Improved Stability), está previsto que el autómata sea presentado en julio a Francia, donde participará de la RoboCup 2023, un encuentro científico internacional en el que los robots demuestran sus capacidades.

El androide fue diseñado por investigadores del Laboratorio de Robótica y Mecanismos de la UCLA, o RoMeLa, como robot humanoide de uso general, con especial atención a la locomoción bípeda sobre terrenos irregulares.

Con una altura de 1.40 metros y un peso de 38 kilos y medio, ARTEMIS es capaz de caminar sobre superficies irregulares e inestables, así como de correr y saltar. Además, sus creadores aseguran que puede mantenerse estable incluso cuando se le empuja con fuerza.

El primer robot con músculos

La principal innovación del robot son sus actuadores. Estos dispositivos son los encargados de generar movimiento a partir de energía y fueron diseñados a medida para comportarse como músculos biológicos gracias a su elasticidad.

Lea más en TN